27 marzo 2010

Post scriptum. Una hablante livonia centenaria… en Canadá

El transeúnte, cuando el pasado mes de enero habló de los livonios en esta bitácora (ved Līvõd rānda), dijo que el último hablante de la lengua, Viktor Berthold, había muerto el 28 de febrero de 2009. Pero hete aquí que ahora lo sorprende una noticia aparecida el pasado 19 de marzo en la publicación estonia Fenno-Ugria Asutus, firmada por Tapio Mäkeläinen*, en la cual se informa que la señora Grizelda Kristiņa (nacida Berthold), que habla su lengua materna, el livonio, acaba de cumplir 100 años en la localidad de Campbellville, a unos 50 kilómetros al sudoeste de Toronto (Ontario), donde vive desde que se estableció en Canadá en el año 1951.

Grizelda Kristiņa, prima de Viktor Berthold, nació en la Līvõd rānda (norte de Curlandia, Letonia), concretamente en la granja de Zūonkõ, en la aldea de Vaide (a 12 km de Irē [Mazirbe], donde después fue a la escuela), el 20 de marzo de 1910. Entre los años 1930 y 1933 (es decir, cuando Letonia era una república independiente) estudió en la Universidad de Lahti y el Instituto-hogar de Orimattila (Finlandia) gracias al apoyo de una organización finoúgria, que seleccionó a los jóvenes livonios mejor formados para ofrecerles esta oportunidad (hay que decir que la solidaridad entre los pueblos finoúgrios ha sido siempre envidiable, y aún lo es).


En 1944, cuando las repúblicas bálticas fueron anexionadas por la Unión Soviética, huyó con su marido y su pequeña hija Sarmite, de cuatro meses, a Suecia, y en 1951 se establecieron los tres en Canadá, donde se habían constituido diversas comunidades de exiliados bálticos en los alrededores de la ciudad de Toronto.


Grizelda Kristiņa no tan sólo mantuvo viva la llama de la cultura y la lengua livonias, sino que, además, en 2008 aún tuvo fuerzas, a pesar de su edad, para publicar un CD en livonio, Līvõ kel, en el cual dicta los capítulos de un manual de lengua livonia,
editado con el mismo título, también en Canadá, por Kersti Boiko en el año 2000. Pero lo más interesante de este CD es poder oír la fonética de la lengua con la voz de esta anciana tan vivaracha.

Noticias como la que comenta ahora el transeúnte permiten mantener la esperanza de que la lengua de los livonios, por más que actualmente no se hable fuera del ámbito de algunas –escasas– familias, no caerá en el olvido. La pérdida definitiva de una lengua, aunque sea pequeña, representa siempre un empobrecimiento de la cultura universal.


¡Felicidades por sus cien años de vida provechosa, señora Kristiņa!

* Tapio Mäkeläinen es un conocido finougrista finlandés, casado con una letona y muy interesado por la cultura estonia. De hecho, obtuvo esta información de un artículo más extenso, en letón, firmado por Baiba Šuvcāne y publicado en el portal Livones.lv: “Grizelda Kristiņa svin 100 gadu jubileju”. El transeúnte se ha basado también en este artículo y se ha permitido corregir algunas inexactitudes de Mäkeläinen.

Agradecimientos: Linda Järve y Jüri Talvet.


Fuente de la fotografía de la señora Kristiņa: Livones.lv.

Traducción del catalán: Carlos Vitale.

49 comentarios:

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Albert:
Me da mucho gusto saber que doña Grizelda Kristina no sólo es hablante livonia, sino que está viva y asumió el gran compromiso de elaborar el manual de su lengua materna. Kristina es todo un ejemplo, que ojalá sea seguido por los hablantes y estudiosos de tantas lenguas amenazadas y condenadas a desaparecer de la memoria.
Recibe un abrazo desde mi humilde Aldea de las Letras.

Anónimo dijo...

Felicidades a Grizelda Kristina. Las personas longevas suelen estar muy motivadas para haber seguido viviendo; su vida y su afán de superación son su combustible.
He visitado la entrada en la que relatas tu viaje de septiembre de 2009 y es una maravilla.
Este blog es un gran descubrimiento, estoy conociendo lugares que ni sospechaba.

Gracias Albert por permitirme transitar contigo, un fuerte abrazo.

MJ FALCÃO dijo...

Vim ver o seu blog. A propósito de centenários, lembrei-me do poeta Miguel Hernadez que em 30 de Setembro faz cem anos que nasceu. Vi hoje um artigo no El Pais muy interessante!
Su nombre ha sido limpio!
j'ai mis dans mon blog une belle chanson de Joan Manuel Serrat, "Elegia", de Miguel Hernandez...

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

María Eugenia: Efectivamente, personas como esta señora hacen una gran labor, dejerán una herencia formidable, pero pocas personas la honraremos: pertenece a una cultura marginal y marginada de una de las periferias de Europa. En cualquier caso merece nuestro respeto y nuestra admiración.
Gracias por tu visita y tu comentario.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Susan, tú nunca faltas a la cita. Me honras con tus palabras y me satisface que esta bitácora te permita aproximarte a los lugares insólitos a los que me gusta viajar. Si consigo mi propósito de demostrar que no sólo "el sur también existe", sino que existen muchos "nortes" desconocidos, me daré por satisfecho.
Es un placer recibir tus visitas y leer tus comentarios: me siento muy bien acompañado. Gracias una vez más y un abrazo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

MJ: En efecto, en centenario de Miguel Hernández da lugar a muchos homenajes, merecidísimos, aunque dejo para otros blogs el recuerdo de su figura y su poesía. Yo intento, sobre todo, sacar a la luz lugares, personas y acontecimientos que no suelen despertar tanto interés, en gran parte porque son poco (o nada) conocidos.
Gracias por tu comentario y, por supuesto, por dedicar a Miguel Hernández (a cuya rehabilitación, vergonzosamente tardía, te refieres) ese bonito homenaje en tu blog (aquí está, para quienes se interesen, el enlace: http://falcaodejade.blogspot.com/).
He enlazado tu blog a mi bitácora.
Saludos cordiales.

Siloe_ Sombra dijo...

Muchas gracias por hacerme llegar tu pagina de blog, pase a visitarla y me parecio muy interesante.
Con tu premiso volvere siemrpe que me sea posible, un saludo.
Reme.

Naturalmente Enamorada dijo...

Te agradezco que me hayas hecho participe de la vida de Grizelda Kistina. Es un placer saber que el Arte y la Cultura llegan a todos los rincones de este planeta. Te dejo mí cariño y el deseo de que pases un buen fin de semana.
Besitos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

SILOE: Gracias por visitarme y por el comentario que me has dejado. Por supuesto, será un placer que pasees por esta bitácora siempre que te apetezca.
Saludos cordiales.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Ana, soy yo quien debe agradecerte que hayas entrado en esta bitácora y te hayas interesado por lo que explica el transeúnte.
Que pases también tú un buen fin de semana primaveral.
Besos.

Phivos Nicolaides dijo...

Hola amigo. Interesting. Regards.

Anne Fatosme dijo...

Mi más cordial enhorabuena a Griselda Kistina por detener una juventud tan incombustible; pero sobre todo por haber sabido mantener intacta su pasión por su idioma en vias de desaparición, pasión donde, supongo, va incluido un entusiasmo por la vida y por todas las cosas bellas que ella nos depara y por las que merece luchar.
Gracias Albert por hacernos llegar historias como estas. Reconfortan.

Amicalement,Anne

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

PHIVOS: Thank you for your comment!

ANNE: Sin duda, por su biografía se ve que es una mujer culta y, por tanto, consciente de lo que representa la desaparición de su lengua materna, a pesar de haber estado tantos años alejada de la tierra donde nació. Creo que vale la pena divulgar estas cosas, no sólo por el valor cultural que suponen, sino también por su valor humano y sentimental.
Gracias por haber apreciado esta historia.
Mes amitiés sincères.

Luna Mauvaise dijo...

I would love to listen.

*smiles*

Achab dijo...

Ciao Albert,bello il tuo post,vai sempre alla grande vedo.
Buona serata.

Lola Fontecha dijo...

Entrar en un tu blog es aprender un poquito más y descubrir cosas que no sabía ni que existian. Un saludo

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

LUNA: Thanks!

ACHAB: Grazie per il tuo commento.
Saluti cordiali.

LOLA: Me alegra haber podido ofrecerte algo nuevo: el mundo es infinito y siempre descubrimos y aprendemos alguna cosa, quienes queremos aprender.
Saludos cordiales.

meg dijo...

Interesante blog e interesante este post3, Albert. Acabo de descubrirte y me he suscrito a tu blog por email, para no perderme ninguna entrada.

¡Quué lástima que se pierda una lengua!. Pero en este caso, afortunadamente,queda un documento testimonial y sonoro y unbreviario sobre el idioma.

Saludos y feliz semana santa.

RIODERRADEIRO dijo...

Todo un ejemplo de pundonor y resistencia, el de esta dama.

Salud y saludos a cuantos sintonizan con la belleza de semejantes gestos.

Tara dijo...

Mis felicitaciones para Grizelda Kristina, es impensxable que nosotros lleguemos a esa edad ....
Albert, no conocia la existencia de esa lengua, todo lo que esc ribes es interesante.
Un besito Tara

Princess Laura Lis dijo...

Me encantó este post! una vez leí que cuando muere un anciano perdemos una biblioteca, y realmente es cierto. Magnífica la iniciativa de esta señora, que a pesar de su avanzada edad nos sigue legando un tesoro: la cultura.
Saludos!

Arte Joe dijo...

Exelente documento esta nota, y ojalá no se pierda esa lengua.
Un abrazo, José

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

MEG: Gracias por tus palabras y bienvenida a esta bitácora. No es el único documento existente sobre la lengua livonia, pues hay otros libros y manuales y algunas grabaciones sonoras, pero lo que ha hecho esta señora, a su edad, es realmente encomiable.
Saludos. Te deseo a ti también unas felices fiestas.

RIODERRADEIRO: Sin duda, esta mujer ha demostrado un auténtico amor por su pueblo y por su lengua a pesar del largo y duro exilio. Hay que quitarse en sombrero ante personas como ella.

TARA: Muchas gracias también a ti por tus palabras de aliento. Habrás visto que remito a un artículo anterior en el que explico mi experiencia en tierras de los livonios.
Besos.

PRINCESS LAURA: Desde los tiempos más remotos, los ancianos han legado la sabiduría acumulada por la experiencia; hoy parece que estorben y los encerramos en geriátricos: así ha progresado la civilización. Tienes mucha razón, una vida entera es un tesoro que casi siempre se pierde sin remedio.
Saludos cordiales también para ti.

Gracias por vuestros comentarios.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias, Joe, por valorar esta información. Noticias como ésta suelen quedar restringidas a un ámbito muy pequeño, cuando tienen un gran valor cultural: me satisface divulgarlas y que saís tantos quienes os intereséis por ellas.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Siempre es agradable leer sobre una vida provechosa, y mejor aún si esa vida se extiende a tantos años de experiencia. Sin duda que la tarea de esta sra. de dejar registro de su lengua es invalorable, y muy aleccionador sobre el espíritu y las ganas de hacer, aún cargando tantos años sobre su espalda.
¡Cariños!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias por tu comentario, Lauri. Si a esa edad se es capaz de lo que ha hecho esa señora, significa que su larga vida ha sido (y es) no sólo provechosa, sino un gran ejemplo para los demás, entre los que me incluyo.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola Albert. Sorprendente, lei tu otro artículo sobre el tema en su momento. Es increíble por donde llega a saltar la liebre a veces y la tenacidad por conservar la lengua de sus mayores. Saludos

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Tienes razón, viajero. Cuando estuve en las tierras de los livonios me enteré que el último hablante acababa de morir..., y ahora resulta que una prima suya cumple 100 años en el Canadá. Claro, allí me hablaron de que muchos livonios vivían exiliados en América y Australia, pero probablemente no tenían muchas noticias de ellos. En fin, me ha parecido un descubrimiento interesante la existencia de esta viejecita aún bastante activa.
Gracias por tu nuevo comentario y un saludo cordial.

Luisa dijo...

Felicito desde aquí a la señora Kristina y le deseo que siga conservando ese espíritu de lucha y esa voz tan vivaracha que ya quedará para la posteridad. Mientras existan testimonios hablados o escritos, la memoria seguirá su curso. Me alegro de que la lengua livonia no se pierda.

Un abrazo, Albert.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias por tu fidelidad a esta bitácora, Luisa, y la solidaridad que demuestras por los pueblos pequeños, apenas conocidos fuera de su ámbito geográfico, pero cuyos valores culturales son parte de la riqueza de la humanidad. El livonio desaparece como lengua de uso, pero pervive gracias a la labor de algunos lingüistas (sobre todo finlandeses y estonios) y a la voluntad de un pueblo para que su memoria no se borre. Esta señora es un gran ejemplo de supervivencia, no sólo personal.
Un abrazo.

Daniele Verzetti il Rockpoeta® dijo...

Bellissima storia di una donna unica!

carlos guerrero dijo...

Un ejemplo a seguir por muchos, más de los que nos creemos.

Un abrazo

chrieseli dijo...

¿Me veré asi cuando tenga 100 años? Una inmensa coincidencia que doña Grizelda Kristina haya nacido en la misma fecha que yo. Una inmensa coincidencia que mi segundo nombre también sea Cristina. Me sorprende su historia y me enternece su legado.
Gracias por esta magia. Un gran abrazo pare ella y para ti.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

DANIELE: hai ragione, una vita veramente riuscita nonostante l'esilio e la lontananza dalla terra natia...

CARLOS: Sin ninguna duda, hay demasiadas vidas que se extinguen sin haber aportado nada cuando hubieran podido dejar un legado.

CHRIESELI: Curiosas coincidencias, es verdad. Te deseo fervientemente que conserves la lucidez de esa señora y alcances, como ella, una edad tan avanzada con capacidad para seguir creando, pues tú también estás dejando un bello legado.

Gracias por vuestros comentarios y abrazos cordiales.

Francisco Cenamor dijo...

Querido Albert, el próximo viernes 9 de abril haremos un comentario sobre tu blog en nuestro blog literario Asamblea de palabras, con el fin de que nuestros lectores y lectoras pasen a conocerlo.
Un saludo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Muchas gracias por esta agradable noticia, querido Francisco. Será un honor para mí que esta bitácora se divulgue y llegue a nuevos lectores y supondrá, también, un nuevo reto para mí.
Un abrazo cordial.

Luis Irles dijo...

Interesantísimo texto (todos lo son en esta excelente bitácora), y fascinante mujer a quien con tanto cariño has dedicado esta bella página.
Te felicito muy sinceramente por el trabajo que realizas aquí, tanto en el campo de la creación como en el de comunicar a tus lectores otras experiencias vitales paralelas.
Un cordial saludo,
Luis

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Estimado Luis: Agradezco mucho tu comentario y las palabras de ánimo que contiene. Tú también contribuyes desde tierras chilenas a la difusión del conocimiento, a partir de tu propia y rica experiencia.
Una abraçada cordial!

Glimz dijo...

Hola
Es usted muy amable que me desea una feliz Pascua, gracias. Ojalá una feliz Pascua. Ha utilizado traductor Google y ahora no sé si esto se convierte en ley traducido.
-Nina

Yvonne dijo...

Önskar dig detsamma

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Grimz, Yvonne: Thank you very much for your comments.
Happy Easter!

mjuuugly dijo...

Tusen takk og god påske / Thank you and Happy Easter :)

Fada do Mar Suave dijo...

“A Páscoa vem trazendo uma mensagem de paz, esperança e amor.”
Feliz Páscoa!

Voando pelo teu Blog, e colhendo os mais belos textos e também luz, amor e paz. Um espaço lindo e mágico que sempre retornarei.

Com carinho da Fada do Mar Suave.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Thank you for your visit, mjuuugly.
Happy Easter!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Fada: Gracias por tu bello comentario y feliz Pascua también para ti.
Saludos afectuosos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lamento que una vez más, y por razones inexplicables, hayan desaparecido mis respuestas a vuestros comentarios.
Os las agradezco de nuevo.

Gio. Ve. dijo...

A greatest report indeed! Congratulations for the discovery.
In the meantime, livones.lv has become livones.net
All good wishes!

Ana Muela Sopeña dijo...

Felicidades a Grizelda Kristina por este esfuerzo para preservar el livonio. Ojalá tenga éxito con su empresa.

Si una lengua desaparece no sólo desaparecen unas cuantas palabras y estructuras lingüísticas sino una cosmovisión del mundo completa.

Esta nota me ha parecido muy interesante.

Un abrazo
Ana

Anónimo dijo...

The Key To Success For Louis Vittoun [url=http://cheaplvhandbagsonline.webs.com/]Louis Vuitton Online[/url] Louis Vittoun-babe has certified the revolutionary strategy . . how to make a fortune on your own [url=http://cheaplouisvuittonpurses.tripod.com/]Cheap Louis Vuitton Purses[/url] What we should do to discover Louis Vittoun before you're left behind. [url=http://louisvuitton-neverfull.weebly.com/]Louis Vuitton Damier Ebene Neverfull MM[/url] Carry out the following to discover more on Louis Vittoun before you are abandoned. [url=http://lvbagforsale1.blogspot.com/]Louis Vuitton Neverfull Tote Bags[/url] Those things that all the others engages in in regard to Louis Vittoun and consequently the things that you would want to do different. [url=http://louisvuitton-monograms.blogspot.com/]Louis Vuitton Outlet[/url] Unconventional essay supplies you with the facts on the Louis Vittoun that experts claim a few persons know. [url=http://buycheapbag.webs.com/]Cheap Louis Vuitton[/url] What Absolutely everyone Keep Asking Involving Louis Vittoun [url=http://needshopping.tripod.com/]Louis Vuitton Outlet[/url] Scene Announcement : Louis Vittoun Believed A-must In the marketplace today [url=http://bagshipping.tripod.com/]Cheap Louis Vuitton[/url] Alert. . . Do Not Try to use some other Louis Vittoun Tutorials Until You Look At FREE Report [url=http://lvbagsfreeshipping.webs.com/]Louis Vittoun Outlet[/url] What the pros are never declaring in relation to Louis Vittoun plus the way this is affecting you actually.