Cuando en el otoño de 2008 el transeúnte visitó una pequeña galería de
arte en Sarajevo, instalada precariamente por una pareja de franceses, éstos le
mostraron reproducciones fotográficas de quienes consideraban los mejores
artistas contemporáneos de Bosnia-Herzegovina. Entre ellas había delicadas
acuarelas de paisajes idílicos, obras de factura clásica inspiradas en la vida
tradicional del país durante la época otomana –que hubieran podido pasar muy
bien por pinturas románticas–, atrevidas realizaciones vanguardistas en las que predominaban los colores intensos, algunas muestras de arte naif… Pero los ojos
del transeúnte se fijaron sobre todo en unas pinturas y unos grabados que
mostraban una personalidad propia y ponían de manifiesto mucho oficio.
Belleza.
Los jóvenes galeristas le dijeron que, de algún modo, actuaban como
marchantes de los artistas del país, a falta de estructuras comerciales
organizadas, y que podían ponerlo en contacto con cualquiera de aquellos creadores. Cuando el transeúnte se interesó por los precios de las obras,
se dio cuenta de que lo habían confundido con algún adinerado coleccionista,
pues hablaron de cifras que, para aquel entonces y en aquellas tierras, eran totalmente
desproporcionadas. Sin embargo, volvió a ojear aquellas imágenes que lo habían fascinado por la equilibrada combinación de colores, la serena belleza de las mujeres representadas y la curiosa presencia en muchas de ellas de caballos; preguntó cuál era el nombre del artista, se lo dijeron,
pero no tuvo la precaución de anotarlo: en cualquier caso, aquellas obras no
estaban al alcance de su bolsillo.
Composición en gris
Flora el blanco I
Anteayer, 7 de octubre, murió precisamente el autor de aquellos
cuadros, y al ver escrito su nombre le resultó lejanamente familiar a este
transeúnte. Cuando lo introdujo en Google rememoró de inmediato aquel atardecer
en Sarajevo: efectivamente, el nombre olvidado del artista era Mersad Berber,
uno de los pintores figurativos más celebrados de la antigua Yugoslavia y de la
actual Croacia, nacido en la localidad bosnia de Bosanski Petrovac, no lejos de
la frontera croata, el 1 de enero de 1940, y últimamente figura prominente del
arte bosnio, pese a residir en Zagreb desde 1992, cuando en su país estalló la guerra.
En rojo II
Ni siquiera se enteró este transeúnte de que pocos meses después, entre
marzo y mayo de 2009, en el CaixaForum de Barcelona se presentó una exposición
retrospectiva de su obra compuesta por sesenta pinturas, que luego se mostraría
en Palma de Mallorca hasta octubre de aquel año. Pero no fue sólo esa la
relación artística de Berber con España: en 2004 ya había presentado una
exposición en el Centro Cultural Caixanova de Vigo; en 2005, otra en “El
Claustre” de Girona; y en 2008 una tercera en la Galería Mada Primavesi de
Madrid.
Mujeres de San Petersburgo
Le sorprende, pues, la noticia de su muerte en la capital croata a la
edad de 72 años; y le sorprende, además, que fuera un artista
internacionalmente reconocido, premiado en numerosos países y con obra integrada
en algunas de las más prestigiosas colecciones del mundo, como la de la Tate
Gallery de Londres. Por otra parte, desde la década de 1970 expuso en varias
ciudades de Italia, Alemania y los Estados Unidos, y más tarde en Brasil,
Egipto, la India, Indonesia, Japón, Turquía, los Emiratos Árabes, Rusia, Suiza,
Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, además de en su Yugoslavia natal,
en Sarajevo y en la Croacia independiente.
Vista desde Dubrovnik I
Vista desde Dubrovnik IV
Berber se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de
Liubliana (Eslovenia, entonces integrada en la República Socialista Federativa
de Yugoslavia) e inició su carrera pictórica como autor de obras historicistas,
que recorrían la memoria de su país y de Croacia desde la Edad Media hasta el
siglo XX, inspirándose estéticamente en algunos de los grandes pintores europeos de todas las
épocas, muchos de los cuales han dejado huella en su estilo: Paolo Uccello, Van
der Weyden, Durero, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Velázquez… En ellas ya mostraba,
sin embargo, su personalísima concepción de la pintura que, aunque fue
evolucionando, se encuentra todavía en sus obras más recientes. Trabajó también
como ilustrador de libros y creador de decorados teatrales en Liubliana, Zagreb, Sarajevo y Washington, e hizo incluso alguna
incursión en el mundo de los dibujos animados.
Memoria de Bosnia I
La infanta Margarita en Sarajevo
Sin duda, sus extraordinarias condiciones para el dibujo fueron el
secreto de la fascinación de las obras de Berber. Así lo hizo notar el célebre
crítico de arte, poeta y escritor británico Edward Lucie-Smith: “Probablemente,
lo primero que salta a la vista en la obra de Mersad Berber es su asombrosa habilidad como
dibujante. Berber dibuja con una fluidez y confianza que ya han desaparecido
casi por completo en el arte de la Europa occidental y los Estados Unidos. Sus
formas tienen una plenitud y solidez que pocos artistas son capaces ahora mismo
de imitar”. Lucie-Smith resalta también, como segunda cualidad, su admirable
capacidad para trabajar las texturas.
Perfil renacentista II
Quede aquí, pues, un recuerdo para un artista ilustre, con varias
reproducciones de obras suyas recientes. Se pueden encontrar más datos biográficos
suyos y una galería virtual de su obra en su página web oficial.
Clicad sobre las imágenes para ampliarlas.
Clicad sobre las imágenes para ampliarlas.
21 comentarios:
Creo que es una gran perdida para el mundo de la pintura, me han gustado mucho .
un abrazo
fus
Un gran pintor sin duda, que le deja este gran legado a la humanidad.
Un abrazo.
Antonio.
fus, Antonio: gracias por vuestros comentarios. En todo caso, y pese a ser un buen artista, fue también un gran desconocido en el gran mundo del arte (o, al menos, el que mueve el dinero).
I write and maintain a blog which I have entitled “Accordingtothebook” and I’d like to invite you to follow it.. I’m your newest follower.
Muy buen artículo como siempre, gracias por esta continua información de gran valor. Sí, una pena que exista gente de tanta valía y que no se les conozca, casi.
Un saludo.-
Gracias, Juan Antonio. Intento llamar la atención sobre valores culturales poco conocidos para mostrar que en todas partes surgen artistas (en el sentido más amplio de la palabra) de valía cuya obra raramente nos llega. Al margen de que guste más o menos, la pintura de Berber es una aportación importante al arte europeo
contemporáneo y merece ser difundida.
El artista no siempre es reconocido en su propio tiempo.
Y en todo caso no es la meta principal lo que cuenta, sino el resultado.
Me gustó mucho la fusión de estilos clásicos y modernos.
éste maestro debió haber viajado más; bien dicen que nadie es profeta en su tierra.
Gracias, maestro Albert, por este descubrimiento. Mis ojos ven mejor el mundo, incluso más amable, tras contemplar los cuadros inefables de Mersard Berber.
Gracias, Albert. El artículo es estupendo. Se aprende mucho pasando por este otro mundo algo más desconocido, para mí al menos, que nos presentas.
Impresionant aquest cavall del "Perfil Renacentista II"
Gràcies!!!
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra haberos ofrecido algo nuevo para la mirada.
Grande, sin duda. Los rostros y los personajes nos recuerdan a los grandes clásicos, sin embargo la composición de los cuadros es muy moderna. Me resulta una combinación fascinante.
Muchas gracias por mostrarlo.
Saludos.
Precisamente, como digo, este pintor se inspiró en los clásicos, pero supo dar a sus obras un toque muy personal que las caracteriza. Cierto toque de abstracción, incluso, en lo figurativo.
Gracias a ti por tu comentario.
Muchas gracias por compartir este post. Interesante conocer sobre este maestro que tan bien se destaca en el dibujo.
Un abrazo.
Andri
Querido Albert,
No conocía este pintor. Es maravilloso. Me he quedado fascinada por su obra. Gracias por dárnoslo a conocer. Creo que voy a escribir un texto, inspirándome en una de sus obras. Un pequeño homenaje póstumo. Me da pena conocer su obra a raíz de su muerte.
Un cordial saludo,
Anne
Andri, Anne: gracias por vuestros comentarios. El mundo de la cultura es tan vasto que no podemos abarcarlo todo.
Imaginaba que te fascinaría, Anne, como me fascinó a mí hace cuatro años. Debí haber seguido su huella, fue un error no tomar nota de su nombre..., pero cuando se viaja con intensidad son tatas las cosas que llaman la atención que no se puede estar en todo. Creo haber reparado aquel despiste con este pequeño homenaje. Ojalá que las pinturas de Berber te inspiren alguno de tus maravillosos y poéticos textos.
Hola Albert
Su obra tiene algo distinto (el famoso nosequé)y, sí, se nota que era un gran dibujante.
He visto cuadros de un artista georgiano con un aire (el caballo era onmipresente en su obra).
Un saludo.
¡Hola, Viajero!
Fue un gran artista, pero la llamada "crítica" occidental, que suele ir a lo fácil o se dedica a los amigos y a lo más experimental, no parece haberle hecho mucho caso.
Lo de los caballos sí que es curioso. La verdad es que en los Balcanes es un animal más habitual que por aquí, donde casi ha desaparecido del paisaje rural. En el Cáucaso también debe de ser normal ver caballos en el campo. Además es un animal que se usa con frecuencia en las clásicas clases de dibujo.
Saludos y gracias por tu comentario.
Muchísimas gracias por darnos a conocer a estas personas tan "especiales", tienen un verdadero DON. Lo que no estoy mucho de acuerdo es que por regla general, los conocemos cuando han fallecido. Lástima.
Saludos.-
[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]buy virazole online
[/url] purchase virazole
buy ribavirin
copegus 200 mg online
Publicar un comentario