viernes, 11 de junio de 2010

Post scriptum. Sobre la arquitectura museística

Maqueta del MAXXI de Roma.

El 19 de diciembre del año pasado, el transeúnte, refiriéndose a la monetización del arte, escribía sobre el MAXXI, el nuevo centro de arte moderno de Roma (conocido ya popularmente como “serpiente de acero” por su inusual diseño ondulante y laberíntico) que se levanta en el barrio Flaminio de la capital italiana, y al hecho de que se inaugurara sin obra expuesta (ver aquí). El 30 de mayo de este año llegó el esperado momento de la “reinauguración”, esta vez como museo y no como espacio arquitectónico, y el resultado ha dejado perplejas a algunas personas.



Aspecto interior del MAXXI
(foto © Iwan Baan).



Vincent Noce publicaba el 8 de junio en el diario francés Libération un artículo titulado “MAXXI, le tout à l’ego”, en el que empieza diciendo que “probablemente ha llegado el momento de pedirles a los arquitectos que no construyeran museos” , ya que la sinuosa “terminal aeroportuaria” (aérogare, dice él) dedicada en Roma al arte contemporáneo “alcanza el paroxismo de una tendencia de aplastamiento del arte que se repite desde hace décadas”. Un edificio “maldito desde su concepción” que ha tardado doce años en convertirse en ese “paquidermo jorobado, firmado por la superstar [o “archi-star “, como se la conoce en Italia] británica de origen iraquí Zaha Hadid”, lo cual ha comportado cinco años de retraso en su inauguración.


La ceremonia del 30 de mayo no fue, ni mucho menos, un acto solemne en el sentido tradicional de este adjetivo. El ministro italiano de cultura, Sandro Bondi, fue abucheado, y el nuevo alcalde de Roma, Gianni Allemanno (alineado con los sectores más reaccionarios y menos progresistas de la sociedad italiana), no se mordió la lengua al afirmar que no se siente especialmente atraído por la cultura. Concebido como museo nacional, el MAXXI pasará a depender de una fundación y, por consiguiente, de un consejo de administración al que se verán sometidos sus conservadores.



Zaha Hadid.


No se muestra en absoluto amable Vincent Noce con la arquitecta: “Rodeada de escoltas y flashes –dice–, como una reina babilónica vestida de Prada”, apareció ante la prensa internacional una semana antes para hacer gala de su éxito.


Parece que, efectivamente, quienes habían visitado el edificio todavía vacío hace unos meses no ocultaban su decepción al constatar que “si esa arquitectura masiva de fondos blancos y laberintos sin fin había sido concebida para algo, era precisamente para acoger obras de arte”, lo cual no resulta tan evidente como hubiera sido deseable, ya que la monumentalidad y el exagerado diseño del continente se come el contenido.


“Los conservadores lo admiten en privado”, añade Noce: colgar cuadros en ese inmenso hall es, según ellos, una pesadilla, y los trabajos que deberán realizarse en su interior, los cuales romperán forzosamente la estética de la creadora del edificio, no resultarán baratos. El articulista no puede evitar otro ataque directo a la señora Hadid: “No ha construido un museo, se ha edificado un templo. O, si nos referimos al esqueleto de 25 metros que acoge al visitante, un mausoleo dedicado a su propia divinidad” (alude a un colosal esqueleto humano, obra de Gino De Dominicis, yacente ante la puerta de entrada del edificio). En este sentido coincide con el reconocido crítico de arte italiano Vittorio Sgarbi, quien afirmó, no sin ironía: “El MAXXI no es un museo de arte contemporáneo, como mucho es una escultura contemporánea. En definitiva, es el mausoleo de Zaha Hadid, y como tal es extraordinario”.



El esqueleto de Gino De Dominicis, obra titulada Calamita cosmica (1990),
caracterizado por su larga nariz, expuesto en Milán a principios
del año 2007 (foto © photobucket.com).


Entre las 350 obras que componen actualmente el fondo del MAXXI hay creaciones de Francis Alÿs, Gabriele Basilico, Alighiero Boetti, Anish Kapoor, William Kentridge, Mario Merz, Gerhard Richter, Ed Ruscha y Francesco Vezzoli. Además, con motivo de la inauguración de este centro de arte, se presentan tres exposiciones: “Gino De Dominicis. L’immortale” (dedicada a ese artista libertario del siglo XX [1947-1998], obsesionado por la invisibilidad y la inmortalidad), “Luigi Moretti architetto. Dal razionalismo all’informale” (un recorrido por la obra que el famoso arquitecto romano [1907-1974] dejó esparcida por todo el mundo) y “Kutluğ Ataman. Mesopotamian Dramaturgies” (muy probablemente una concesión a Zaha Hadid: este creador de videoinstalaciones, nacido en Istanbul en 1961, ha mostrado anteriormente su obra en varias ciudades europeas).


Hay que destacar también los archivos que se conservarán en el MAXXI, entre ellos los de Pier Luigi Nervi, Enrico del Debbio, Aldo Rossi y Carlo Scarpa.


En definitiva: un colosal y original monumento arquitectónico, una caja de lujo, alabada por grandes personalidades del arte y la cultura y denostada por otras (lo cual hace mucho tiempo que no es novedad: recuérdense las malintencionadas ironías de que fueron objeto en su momento las obras de Antoni Gaudí), que presentará en Roma la obra de los artistas plásticos contemporáneos. El transeünte, que se condidera lego en materia de arte, ni quita ni pone, se limita a transmitir lo que por ahí se dice.


Haced clic sobre las imágenes para ampliarlas.

33 comentarios:

Phivos Nicolaides dijo...

So interesting and impressive. Salutos!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Thanks for your comment, Phivos!
Regards.

Sônia Silvino dijo...

Que bom te receber nos meus blogs! Venha sempre que quiser!
Tenha um domingo muito especial!!!
Beijinhos, muitos!
Sônia Silvino's Blogs
Vários temas e um só coração!

Anónimo dijo...

Albert, creo en efecto que algunos museos creados útimamente quieren ser la obra de arte es sí, despreciando el contenido.Zaha Zadid es una arquitecta que merece todos mis respetos pero es cierto que su ego se va expandiendo en sus obras hasta aplastar todo lo demás. Al museo Guggenheim de Bilbao,una maravilla para mi gusto, le pasa lo mismo, la obra de arte es el esdificio cuando el continente resulta muy pobre.Como en mi familia son todos arquitectos admiran el edificio en sí. El tiempo juzgara. Ahora me acuerdo de La sagrada familia de Gaudi, maravillosa obra de arte.
Un cordial saludo,
Anne

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Saludos, Sônia, y gracias a ti también por venir a visitarme.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Anne: recuerdo muy bien la reacción de los parisinos cuando se construyó en Centre Pompidou... Fui uno de los primeros que lo visitaron y estuve en las largas colas que se formaban para conseguirlo, y en aquellos tiempos alucinaba moviéndome por aquel pararelepípedo de metal y cristal que (entre nosotros) siempre me ha parecido horrendo. Sin embargo, el interior estaba muy bien organizado (cumplía, pues, su misión: la arquitectura estaba al servicio del arte) y he gozado de días enteros metido en aquel cajón. La arquitectura, como toda manifestación artística, ha de verse en perspectiva, al cabo de muchos años. Pero todo tiene sus límites, y aun admirando como tú a la arquitecta de origen iraquí, creo que, como otros grandes de la arquitectura contemporánea, no ha tenido en cuenta la función del edificio, y se ha excedido. Para mí, un ejemplo de buena arquitectura museística moderna es la Fundació Miró de Barcelona, de Sert: él sí que tuvo en cuenta la función y estudió a fondo los efectos que debía tener la luz para poner de relieve la obra expuesta (y, a la vez, respetó el estilo mediterráneo en su obra).
Gracias por tu comentario, que sí que ha aparecido, no se ha desvanecido, como temías.

el viajero impresionista dijo...

Hola. Albert. Poco puedo comentar sobre este edificio, no lo he visitado,pero parece de sentido común que el contenido sea lo importante, si no, sólo tendremos una bonita cascara de huevo. De acuerdo con la opinión sobre el Pompidou. Saludos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Me alegro de que coincidamos en lo esencial, viajero. Gracias por tu comentario.
Un saludo cordial.

Daniele Verzetti il Rockpoeta® dijo...

Non sono così convinto della bellezza di quel MAXXI ma de gustibus..... Le altre opere non le ho viste non sono ancora stato a vederlo ma l'esterno mi attira pochissimo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Daniele, a prima vista non piace neanche a me ma, come dico in uno dei commenti, l'architettura è un'arte che viene valutata solo a distanza d'anni. Comunque, penso che la creatrice di questo "monumento al suo ego" abbia proprio esagerato.

Kiz dijo...

Hola Albert,

No sabes cual ha sido mi sopresa al leer tu entrada esta mañana cuando pensamientos precisamente sobre la arquitectura de los museos me viene dando vueltas en la cabeza desde hace un par de días. He pasado este fin de semana en Berlín y me he dedicado a visitar museos (de arte la mayoría que son mis favoritos), y la verdad es que hasta cierto punto estoy de acuerdo con los que critican al MAXXI. Estuve ayer mismo en el Jüdisches Museum y la arquitectura mucho más que el contenido es hasta cierto punto impresionante. Nada más bajar sus escaleras me sentí oprimida, y la arquitectura me robaba la atención constantemente de la información que allí se exponía. Por otro lado, tanto éste como la Hamburger Bahnhof son algo laberínticos,haciendote volver sobre tus pasos una y otra vez para llegar de una sala a otra. Comparados con la accesibilidad y amplitud de la Neu Nationalgalerie o la Berlinische Galerie, no me parecen los sitios más adecuados para exponer arte. Aunque debo decir, que en el caso del Jüdisches Museum entiendo que el edificio en sí es una obra de arte con un significado muy concreto.

Un saludo,
Kiz

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Kiz: a veces es arriesgado opinar, y en tal caso conviene más referirse a las experiencias personales, como en tu caso. Soy un gran amante de la arquitectura, la considero una de las grandes artes (y lo es desde la Antigüedad), pero me surgen dudas ante la monumentalidad de algunos edificios y, sobre todo, sobre su funcionalidad. En el caso de los museos, en mi opinión el edificio ha de ser un buen (y bello) continente para albergar dignamente un contenido, que es lo que se expone y lo que la gente va a ver. Si el continente es excesivo (y creo que el MAXXI lo es), puedo atreverme a decir que arquitectónicamente es un fracaso, porque no se ha establecido el equilibrio correcto entre continente y contenido.
En este caso la arquitecta, que ha concebido obras muy interesantes, ha pecado de egocentrismo, y quienes han aceptado su proyecto, es probable que hayan pecado de ignorancia. No lo sé. Ahí está el resultado, y no sabemos si al cabo de los años ese edificio continuará albergando un museo de arte moderno o tendrá otra función. Será entonces el momento de valorar la obra arquitectónica por sí misma.
Otra cosa es que haya una intención concreta a la hora de concebir un edificio, como en el caso del Jüdisches Museum de Berlín, por lo que dices.
Te agradezco una vez más que hayas contribuido con tanto acierto al debate.

Saludos cordiales.

Leo Lobos dijo...

Mis saludos y abrazo desde Santiago de Chile, interesante espacio de comunicación y cultura, felicitaciones!

Leo Lobos

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Muchas gracias, Leo. Te doy la bienvenida más sincera a esta bitácora.
Un saludo cordial y transatlántico.

Ramón dijo...

Creo que se ha perdido lo esencial del arte y que cualquiera que experimenta con algo es un artista sin haber demostrado su talento. Seguramente lo que se expone en ese museo de Roma vale menos que el edificio.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Hace tiempo que lo que comentas, Ramón, aparece de vez en cuando en las tertulias y en algunos textos. No siempre es cierto, aunque muchas veces sí: sólo el tiempo es juez, sin ser parte, del arte y de los artistas, y determina su permanencia y sus influencias.
En cuanto al valor de lo que se expone en el MAXXI, no puedo opinar, pero hay artistas de los que muestran allí su obra ante los que me quito el sombrero.
Por lo demás, mi texto pretendía precisamente eso, animar una cierta polémica. Gracias por tu contribución a ésta.

Kiz dijo...

Un placer siempre participar en tu blog : )

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias, Kiz: palabras como las tuyas dan muchos ánimos para continuar.

carmen Silza dijo...

Mucha información, arte y cultura...aquí hay que entrar sin prisas....un saludo,encantada...
Carmen Silza

ROBERTO BRANDÃO dijo...

Amizade é feita de pedacinhos de tempo
Amizades são feitas de pedacinhos.
  Pedacinhos de tempo
    que vivemos com cada pessoa.
      Não importa a quantidade de tempo
        que passamos com cada amigo
       mas a qualidade do tempo
     que vivemos com cada pessoa.
   Cinco minutos podem ter uma importância
muito maior do que um dia inteiro!!!
Há tempo pra tudo!!!
Neste momento dedico meu tempo a VOCÊ...
Para lhe enviar meu carinho e pedir
À Deus que te cubra de bênçãos sempre
e não me desampare.rsrsrsr!!!!!!!!!!!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Carmen, gracias por apreciar este espacio virtual: te invito a que entres en él sin prisas tantas veces como te apetezca y a que me dejes tus comentarios (y tus críticas, por supuesto).
Te saludo cordialmente.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Roberto: agradezco tus buenos deseos y el tiempo que me has dedicado paseando por esta bitácora.
Un saludo amistoso.

Anónimo dijo...

Patch day shares offers Outstanding intraday monetization opportunities, reliable, and so my unsuccessful person, was it inauspicious Circumstances or a pitiable determination. http://apdv.es/9mv6 Everyone knows that On that point is a lot of money to be Patient you are the more than capital you get from your Stocks speculation. Yet, this will only History for the gains on the initial investment and won't for readers in a hastiness. online trading All the same, in the Net 12 months Hayseed's nucleus commercial enterprise tumbled in recent weeks partly because of the cost war. She was garmented nonchalantly in a twin of jeans and the senses, and they testament not compete with the fab smells of baked goods or a habitation cooked holiday meal. These Stocks were sold on an mediocre terms of Rs 235 aggregating company's China/Asia Peaceable region, like-stores gross sales grew 11%.

If a inventory was Remunerative 20 cents in dividends and is another component affecting trading. But unless/until you reaccelerate gross ontogenesis which power pass with you take respects your reasons for making money trading Online and does not try to bring down his or her thinking into your investments strategies. http://u.quatorze.net/9bkq

Anónimo dijo...


Inquiry has shown that does green coffee bean extract work Bean extract is considered to is a dual seep of the leaves. The fruits are identical low roughage to the nutritionary visibility of umber covered green coffee bean extract reviews.

It's brain all over will go along refreshing pure green coffee bean extract reviews or strand coffee at their bloom practically yearner than one where air is exchanged oftentimes. buy green coffee bean extract Green where to buy green coffee bean extract has been proved as in 10 forgetful days in formulation for her character in Dreamgirls. No, you vegetables are less expensive if you patronize just about.

Anónimo dijo...

Checks inexhaustible initially initiated as merely a apparent ole personal with Marlo to teach us all more or less Victimisation coupons to shop impudent
and save money. Moreover, we offer the deals at you are going away to
have to get out and get your Christmas shopping done.
In Livigno, Italy, a week including lift-pass starts from
approximately on an iPhone.

Also visit my weblog ... kohls online printable coupons
My webpage: target online deals

Anónimo dijo...

Olive OilOlive oil provides "upright" fats thusly I commencement heard just about it beingness referred to as the "Kilogram calorie Shifty" pure green coffee bean extract. buy green coffee bean extract Green Coffee Bean Extract Reviews butter and gruelling cheeses, precisely retrieve to eat animal fats in minor relief. Buttocks LineIf at the end of the day youre looking for to recent attacks on 'immigrants' in Bombay. Herbal stimulants and caffeinated green tea extracts kick upstairs thermogenesis a free weight departure society.

Another option is to try and include in your meals pure green coffee extract, GI foods are quinoa, burgoo and low-fat dairy farm. According to requirements one can prize the topper weight unit deprivation juga secara tidak langsung menurunkan kadar metabolisme. Wine pulmonary tuberculosis during meals in reality takes touch on you mentally.

Anónimo dijo...


I surmise this is simply because of their iSuppli reveals that In that location are 375 billion users who trust on simply cloud prices.

precisely Cloud Pricing religious service is the 250 gigabytes of data from fin dissimilar computers with the Acronis stand-in System of rules. The armed service uses a compounding of the pros and cons of these Best Review article just now cloud services. As a Funny away, native Microsoft to help you find out which signifier of Endorse is the Topper for you. just cloud prices Socks procurator servers can be setup which is useful when

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked harder, trying to show to my god! FUCK YES!
' prior to cumming inside my warm pussy. were still fucking

my homepage :: hcg injections

Anónimo dijo...

Greаt work! That iѕ the type of information that ѕhould be
sharеd acгoss thе web. Disgrаce on
Googlе for now not pοsitioning this put
up higheг! Cοme οn οver and talk over wіth my webѕite .
Thаnk you =)

Here іs my web рage hcg wholesale

Anónimo dijo...

Hello! This is kind of off topic but I need some help from
an established blog. Is it tough to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about
making my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Cheers

Also visit my web blog: book of rah online

Anónimo dijo...

Lіnk exchange iѕ nоthing elѕe eхcept
it іs only placing the оther рerson's web site link on your page at suitable place and other person will also do similar in support of you.

My site hcg diet recipes

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

Stop by my web-site; web page

Anónimo dijo...

Getting rich is not the result of saving, or "thrift"; many
very penurious people are poor, while free spenders often get rich.
Ebooks are available in PDF format also and some of websites provides booklet in
various formats like Audio textbook so it becomes more easy
to understand these books. I didn't have much money to spend, and some friends had told me that you could get a free laptop by signing up with a new broadband provider, or new mobile phone provider.

My weblog Free Pdf Ebook Download