28 mayo 2010

Post scriptum. Más sobre el uso y la difusión de las nuevas tecnologías


El transeúnte publicaba recientemente en esta bitácora un breve artículo marginal sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la divulgación de la cultura, desde la música hasta los textos escritos, pasando por las artes plásticas y visuales.

Ahora le sale al paso una noticia que divulgó hace unos meses Europa Press, la cual pone en evidencia el retraso con el que España y otros países del sur de Europa se están incorporando al mainstream de estas tecnologías, que solamente representan la punta del iceberg de una revolución extraordinaria no sólo para la cultura, sino también para la ciencia y la tecnología.


He aquí el artículo al que el transeúnte se refiere:


España está por debajo de la media europea
en alfabetización digital y mediática, según la UAB


El nivel de alfabetización digital y mediática de los españoles está por debajo de la media europea, situándose en el puesto 14, según el estudio “Asessment Criteria for Media Literacy Levels” –Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización–, dirigido por el catedrático José Manuel Pérez de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).


Así, los españoles se mueven con dificultad en el universo de las tecnologías de la comunicación y no encuentran un contexto adecuado –ni en el campo educativo ni en los medios de comunicación– que favorezca su sentido crítico y su participación en la actividad política.

El nivel de alfabetización mediática mide la capacidad de los ciudadanos para utilizar las tecnologías y medios de comunicación e información, así como su capacidad crítica ante los contenidos mediáticos. Este indicador presta especial atención al sentido crítico ante los mensajes persuasivos de la publicidad y de la información comercial.


Entre 27 países analizados, España se encuentra a mucha distancia de los más avanzados como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Bélgica, Estonia y Alemania. Por su parte, España apenas aventaja a buena parte los ex países del Este, Grecia y Portugal.


Los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural y revelan un bajo nivel de autonomía personal en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento. En cambio, el desarrollo de la alfabetización mediática favorece la innovación económica y social y asegura una buena integración del país en el contexto de la globalización.


Para elevar el nivel de alfabetización, el estudio propone desarrollar más y mejores esfuerzos en el campo de la política educativa y en la innovación curricular, así como en el esfuerzo dedicado por la industria mediática, los servicios públicos audiovisuales y las familias.


El estudio ha sido desarrollado por la UAB junto a la European Association Viewers Interest (EAVI), la Universidad de Tampere, de Finlandia Tampere (UTA), el Ministerio de Educación Nacional de Francia (CLEMI) y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (UCL).


Fotografía © Getty Images.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu texto me ha hecho recordar un artículo que leí en el siglo XX y que decía que los analfabetos del siglo XXI iban a ser los que no dominaban las nuevas tecnologías y no hablaban inglés, idioma universal, hoy por hoy. Me ha encantado la foto del mundo, la he intentado agrandar y me ha parecido ver escritos. Me podrías decir donde la puedo encontrar?
Un cordial saludo,
Anne

Phivos Nicolaides dijo...

Congratulations for your excellent and informative article. Saludos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Anne: es verdad que no hace tantos años ya se especulaba con este nuevo tipo de analfabetismo, y la verdad es que empieza a hacerse realidad a distintos niveles y según las necesidades. Las nuevas tecnologías exigen ciertos conocimientos y la voluntad de adquirirlos y de familiarizarse con los "nuevos aparatos", que cada vez son más complejos. Con en inglés ocurre algo semejante, aunque esa necesidad ha dado como resultado un inglés básico, útil para viajar por todo el mundo... excepto por los países de habla inglesa.
La imagen está tomada de ese pozo sin fondo que es Google. He estado un buen rato buscando la foto adecuada para esta entrada y he dado con esta, que me ha gustado. Ahora he intentado localizarla de nuevo, pero sin éxito. En todo caso, su tamaño no es mayor que el que se ve en la ampliación, de modo que difícilmente se pueden distinguir los detalles en ella.
Gracias por tu comentario y un saludo cordial.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Thank you, Phivos, for your valoration of my article.
¡Saludos!

emejota dijo...

Voy a ser mala y crítica. He observado que estos países suelen ir a la cola en demasiados aspectos. Nos podemos defender diciendo que todavía quedan muchas rémoras de nuestra pasada historia. Pero ¿podría ser que fueramos colectivos menos ....digamos..... inteligentes? ¿Estará relacionado con otros aspectos de la personalidad mediterranea? Excepción hecha de la creatividad, donde parece que no vamos demasiado mal. Un abrazo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

emejota: entrar en estas cuestiones puede ser arriesgado. Yo creo más bien que intervienen factores climáticos. En los países del norte de Europa hay muchos más lectores que en los del sur, hay mucha más gente que se dedica a las manualidades..., porque los inviernos son largos y donde mejor se está es en casa. También hay que reconocer que en la mayoría de esos países la educación siempre ha sido más rigurosa, de modo que más que de inteligencia habría que hablar de nivel cultural, lo cual se traduce en capacidades. La personalidad de los mediterráneos es más "hedónica", por decirlo de alguna manera, que la de los nórdicos, y también más descuidada a la hora de cumplir con las obligaciones o respetar las reglas. Un mediterráneo tiene mucha capacidad de improvisar (o de "hacer apaños" para arreglar un aparato, por ejemplo), mientras que un nórdico tenderá a regirse por las normativas de seguridad, reñidas con ciertos "apaños".
Las mentalidades suelen diferenciar a los pueblos, y ahí convendría escuchar la voz de un sociólogo.
En cualquier caso, comparemos las políticas educativas de este país con las del norte de Europa y, a partir de ahí, establezcamos conclusiones, ya que eso sí que es fácil... Pero no hablemos de diferencias de capacidad intelectual, que son aplicables a individuos, pero no a poblaciones enteras.
Gracias por tu comentario.

Lola Fontecha dijo...

Enhorabuena, un articulo genial. Facil de entender. Gracias

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lola, gracias a ti por haber entrado a leerme y por tu comentario.

Ana Salvá dijo...

Hola Albert. Muchas gracias x tus felicitaciones. Yo también me encuentro en Barcelona, por lo que te envio un coordial saludo dsd aqui. Te he añadido a mi blogroll, para no perderte la pista ;)

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Ana: Gracias por tus palabras y por haberme incorporado a tu blogroll. Por mi parte te he añadido a mi lista de blogs para que mis lectores puedan conocer tus experiencias viajeras.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Querido amigo, es un placer leerte. Sabes te contaré que de pequeño siempre imaginaba el año 2000. Me preguntaba cómo serían los automoviles y la vida en el nuevo siglo. Pues nada me ha llamado tanto la atencion de ver que solo hemos logrado acelerarnos con la tecnologia. Claro ahora en cada familia tenemos más telefonos que personas y creo que con la televison y las computadoras estará por ocurrir igual. Hemos logrado que ya no se usen los timbres de las casas porque hasta para eso usamos el telefono de mano, para avisar que llegamos, pero tambien es radio, linterna, termometro, lapiz, television, alarma y muchas indispensables funciones mas.
Sabes algo, esta no es mas que mi humilde opinion, pero si tuviera que volver a empezar, creo que aplaudiria a quienes se alejan de la banguardia de la tecnologia y por que no de las ciudades tambien.
Quiero decir algo mas, cada vez que encuentro personas, y las ahi muchas, que no leen el diario y no saben las noticias de moda, siento una sana envidia.
Te mando abrazos y felicitaciones por este hermoso espacio. Y viva España.

Carmela dijo...

Todo lo que está relacionado con el tema : Educación despierta mi interés.
Interesante desarrollo.
Y como bien aclaras , no se trata de diferencias de capacidad intelectual que atañe a individuos y no a poblaciones.
Se tratará de un sistema que apunta a nivelar hacia abajo ?
Comentas que la personalidad de los " mediterráneos " es más "hedónica"...y que los países del norte poseen mejor nivel cultural.
Te diré que en el cono sur de América ocurre algo similar.
Nos preguntamos qué pasa con la recurrente manía de aplicar la ley del menor esfuerzo en el ámbito educativo.
Por qué las exigencias son cada vez más débiles...por qué hace aproximadamente quince años se prohibió a los educadores pedir " libros" en los institutos de enseñanza pública.
A los que venimos de una generación en la que bibliotecas y libros eran...( Y son!!!) imprescindibles en el seno de un hogar tal medida nos pareció un disparate .
Los avances con respecto a Informática no son aplicados en las ecuelas que dependen del estado .Los profesores tampoco son capacitados.
Resumiendo existen dos tipos de enseñanza : una para los que pueden pagarla y otra mediocre , incompleta ( "¿hedónica?"... te robo el término...)para los excluídos.
No creo en la ley de la casualidad.
Supongo que paulatinamente se fue instalando como una premisa algo que necesita de muchos cómplices: "no educar".
Lamentablemente un pueblo carente de instrucción tiene un futuro incierto y precario.
Pero , quizás , la ignorancia, le sirva a un sistema que predica lo que no practica .
En el sur de América del sur la educación agoniza.
Y no soplan vientos mediterráneos ni cantábricos.
Será que en estos tiempos ....la cultura es para la mayoría un bien innecesario?
Tema que sería genial llevar a debate frente a profesionales en sociología ....

Como siempre tus ricos artículos generan reflexiones, preguntas , inquietud , planteos y cuestionamientos.
Abrazos !!

sagitaire17 dijo...

Hola,
Excelente articulo.Me encanta España.A no ser así no estaría viviendo aquí desde tantos años.Por eso me apena tener que reconocer que este país,en este tema como en la mayoría,lleva siempre un retraso de 3 o 4 años con sus más aventajados vecinos de la comunidad europea.
Un saludo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Nos apena a todos, Sagitaire. Se podría reflexionar sobre las razones de este retraso, sería fácil decir que 40 años de dictadura y de alejamiento del resto del continente han sido fatales para el desarrollo del país..., pero después de más de treinta años de democracia no me parece digno cargar todas las culpas sobre el pasado. Se han hecho bien muchas cosas, España ha dado un gran salto en cuanto a modernización, pero a veces se ha invertido más en imagen que en tecnología, han fracasado los planes educativos y no se ha evitado la "fuga de cerebros". La realidad es la que reflejan las cifras.
Gracias por tu comentario y por tu sinceridad.
Saludos cordiales.

Andri Alba dijo...

Hola Albert, gracias por enviar tus actulizaciones. Interesante artículo el que aquí publicas. Este sentido crítico, es la forma de saber que no es un ataque, sino de ver dónde están las debilidades para así transformarlas en fortalezas. Bueno, eso es lo que creo. No todo lo que parece malo o un ataque es lo que quiere decir, menos mal que todos tenemos diferentes visiones.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por compartir.

Andri

MA dijo...

Hola amigo desde mi correo paso a comentar tu entrada de blog, con un articulo muy interesante sobre la tecnologías de la red, nunca es tarde si la dicha es buena, a invertir más en las educación de las nuevas tecnologías de hoy y crear mas escuelas gratuitas para enseñar tecnología y crear empleo por el gobierno , para dejar de ser un país retrasados de las nuevas eras tecnologícas.
Un abrazo de MA para ti amigo.

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

Hola Albert. La verdad es que me da muchísima pena leer este artículo, y hasta un poco de vergüenza. Lo cierto, sin duda, es que estoy en total desacuerdo con achacar este analfabetismo a la identidad o carácter mediterráneo. Más bien, y hablo sólo desde mi experiencia personal, creo que es culpa de la educación (una vez más).

Pongo un ejemplo:estudio ahora en Alemania el último curso de mi carrera. Escribimos muchos trabajos que bien podrían artículos de revista literaria, y se nos pide que todas nuestras fuentes sean académicas aunque accedamos a ellas a través de internet. Nunca antes en España se me pidió esto. Se conformaban con un simple "no wikipedia". Y ahí lo tenemos. Si no se nos insiste en que seamos críticos con nuestras fuentes, nunca desarrollaremos esta faceta, ya que mucha gente ni si quiera es consciente de que muchas de ellas pueden no ser veraces.

Y así vamos con todo, cada vez menos exigencias, que llevan desde luego a cada vez menos trabajo. No veo que aquí los alumnos se esfuercen más por puro gusto, sino porque se les pide. De hecho, en las asignaturas en las que no se les pide, no lo hacen. Así que no creo que tenga que ver con el carácter.

Un saludo.
Kiz

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Andri Alba: Es necesario valerse del sentido crítico ante aquello que no funciona como debería, cuando se desaprovechan las oportunidades y no se pone remedio a los males. También hay que saber denunciar, no guardar silencio ante lo que no nos satisface como ciudadanos. Nuestros gobernantes han sido elegidos por los votantes pora cumplir un deber después de haber asumido una responsabilidad, de modo que también debemos pedirles cuentas, hayamos votado a su formación política o no.
Gracias por tu contribución desde tierras caribeñas y un abrazo también para ti.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

MA: Así es. Los gobernantes no sólo han de ser conscientes de la situación, sino ponerle remedio. Malos tiempos éstos para invertir en lo que pides, pero ¿por qué no se hizo antes? La noticia, aunque es reciente, no supone una novedad. El desarrollo de las nuevas tecnologías era una prioridad que en España no se ha tenido suficientemente en cuenta. La actuar crisis económica, sin duda, agravará la situación, pero bien se deberá ir poniendo remedio para que no nos quedemos aún más rezagados.
Un abrazo cordial.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Kiz: das en el clavo y, además, con conocimiento de causa. Lo he dicho en alguna otra respuesta: el gran problema que sufrimos es el del fracaso de los programas educativos (al que hay que añadir la mala preparación de muchos docentes). Educar es exigir, como bien dices, porque los conocimientos sólo se adquieren con esfuerzo y muchas horas de trabajo, con responsabilidad y, añado, con capacidad para razonar (algo que aquí no se inculca).
Los estudiantes de enseñanza media española se enorgullecen de encontrar "los deberes hechos" en espacios virtuales como "El rincón del vago", por ejemplo... Y si otro ya lo ha hecho por ti, ¿para qué esmerarse? Con ese modelo, y sin un mínimo de exigencia por parte de los docentes, si en las clases no hay formalidad y es imposible "dar clase", mientras el enseñante no tenga autoridad, mal iremos.
Tienes mucha suerte de estudiar en un país como Alemania. Yo también tuve una suerte parecida, y gracias a ello nunca me ha faltado trabajo, porque me enseñaron a ser riguroso en todo lo que hacía. Aunque no lo parezca, eso se valora.
Por supuesto, no es cosa de carácter, de que seamos mediterráneos o meridionales: la culpa de lo que ocurre hay que buscarla en el fracaso de quienes han sido incapaces de hacer que las escuelas y las universidades funcionen como cabría esperar, y no se hayan convertido en guarderías de niños y adolescentes.
Te agradezco muchísimo este comentario, que es una contribución importante al debate.
Un saludo cordial... y que acabes felizmente el curso.

Unknown dijo...

Creo que en España todavía se habla mucho del programa de la tele que nos gustó y poco de bitácoras y páginas de internet. También creo que la foto en cinco años será bastante más favorecedora. Saludos

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Mal iríamos, viajero, si dentro de cinco años no hemos subido el nivel. Bien es cierto que en algunos sectores, como el de la enseñanza, se están haciendo esfuerzos notables para dotar a los alumnos de ordenadores, pero suena por ahí que hay mucho docente poco formado para sacar provecho de esas herramientas.
En fin, como siempre, todo se andará, y la fórmula "más vale tarde que nunca" tendrá la validez de toda la vida.
Gracias por tu comentario y un saludo cordial

Lhu Weiss dijo...

Olá! Você foi até meu e-mail e cá estou te seguindo! passe quando quizer pelo meu blog.vou passar sempre por aqui.
Kisses and kisses
Lhú Weiss

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Muchas gracias, Lhú, por haber visitado esta bitácora y haberme dejado tus palabras. Pasearé por tu blog.
Kisses for you!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo de que el gran mal que padece España es el bajo nivel de educación, sin educación no hay progreso y que no me vengan con la crisis para decir que no es el momento de poner más dinero porque lo que falla es la base: malos programas educativos, malos profesores, escuelas mal dotadas, caos en los centros, permisividad a los alumnos, pasotismo, etc...
Quiero unirme a tu denuncia.

Salvador B. Córdoba, profesor de secundaria

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Estamos de acuerdo, Salvador: lo he repetido en varias de las respuestas a los comentarios. Sin embargo, tú que conoces la situación desde dentro eres una voz autorizada para poner el dedo en la llaga y confirmar el principal inconveniente (con toda probabilidad) para que este país no sea competitivo en el terreno de las nuevas tecnologías (entre otras cosas, claro).
Muchas gracias por haber aportado tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Hola Albert, después de un descanso vacacional me reincorporo al mundo virtual.
Me parece muy acertado el artículo que publicas y me preocupa la creciente "brecha digital" que se está ampliando entre generaciones, países; siempre en detrimento de los menos favorecidos.
En cuanto a España creo que la clave está en un esfuerzo educativo para los jóvenes y en una alfabetización de los adultos para que no pierdan el tren de las nuevas tecnologías. Tenemos que ponernos las pilas, de poco sirven los lamentos.

Un cariñoso saludo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Bienvenida de nuevo al espacio virtual, Susan. Te agradezco las palabras con las que contribuyes a este debate y te doy toda la razón, ya que tu opinón coincide con la mía. Sin embargo, lo que desearíamos requiere un esfuerzo que no veo aparecer por ningún sitio: quizá sean los jóvenes quienes, poco a poco, vayan cerrando esa brecha, pero el mundo educativo debe contribuir y apostar claramente por la renovación que requieren las nuevas tecnologías. ¡Ojalá veamos pronto los resultados! (Ya ves que opto por el optimismo.)
Un abrazo cordial.

luis irles dijo...

Interesantísimo artículo e igualmente interesantes los comentarios recibidos y tus bien fundamentadas respuestas.

Una abraçada, Albert.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias, querido Luis, pero creo que tú me superas con lo que estás publicando últimamente en EL FARO DEL FIN DEL MUNDO.
Me alegra recibir tu visita y correspondo con agrado a tu abrazo cordial.

Lola MU dijo...

Antes de educar y formar en el uso de las nuevas tecnologías hay que hacerlo en el uso de las tradicionales: hay que leer y escribir más. No olvidemos que estamos por debajo en muchas otras cosas. Todo se andará.
Un saludo

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Por supuesto, Lola, y de los comenatrios eso se deduce. Lo que ocurre es que el tema de esta entrada es el analfabetismo funcional en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Evidentemente, y me parece claro, sin lo primero (lo que tú apuntas), lo segundo es imposible.
Gracias por tu contrinución y un saludo cordial.

achab dijo...

Ciao Albert,vedo che vai alla grande bel post,poi visito il tuo nuovo blog.
Puoi venire a farmi visita se ti fa piacere,nel mio blog.
http://achab-aleister-achab.blogspot.com/
Buona serata.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Grazie, achab, per il tuo commento sul mio blog, fa piacere sapere che piace!
Visiterò senz'altro il tuo.
Saluti cordiali.

Anónimo dijo...

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