domingo, 28 de febrero de 2010

Chile, 27 de febrero de 2010

Uno de los cerros de Valparaíso. (© Chilefoto)

A las víctimas de la tragedia
y a mis amigos chilenos.
A la memoria de C. M. A.


El transeúnte ha sentido los pinchazos de largas agujas negras después de que la naturaleza de esta Tierra aún en formación, y en perpetua transformación, sacudiera primero Haití, y hace pocas horas, Chile, país en el que tiene y ha tenido amigos (alguno muy llorado).


Sabe que las palabras no resuelven nada, que el dolor suele ser silencioso y oscuro como la noche. El silencio, sin embargo, se rompió repentinamente en la madrugada de ayer, 27 de febrero de 2010, e hizo que el dolor temblara y el trueno telúrico se escuchara largamente, durante unos instantes infinitos, y resuene todavía en nuestro afligido asombro.


Sabe que los ojos que observan atónitos las imágenes de la tragedia las retendrán como instantáneas indelebles. Y sabe también que, a pesar de todo, el sufrido pueblo chileno continúa en pie y, al igual que otras veces, superará el drama y sus esfuerzos no cejarán hasta que todo vuelva a la aparente normalidad.


Al transeúnte, pues, sólo se le ocurre en estos momentos rendir un humilde homenaje a las gentes que sufren y a las que, tristemente, han dejado de sufrir, y reproducir unos versos del poeta porteño Patricio Bruna Poblete.*

Para todos los chilenos y los amigos del pueblo chileno, pues…


Avalpo


Traspone el cuerpo

Su menguante

Ojo en rojo el sol

Del viaje al gris del sepia

Allí donde siempre es noche

En esa foto

Te entrampó el recuerdo Valparaíso

Te entrampó el recuerdo Valparaíso

Porteños de tu diáspora

Comemos de tu destiempo

Comemos con tu ensalada Light de postales en colores

Comemos abisal carne de inpescado Valparaíso

Comemos abisal carne de inpescado Valparaíso

Porteños de tu diáspora

Bebemos de tu destiempo

Al trago embotante de tu tinto noche
Vino del silencio Valparaíso

Vino del silencio Valparaíso

Puerto que migras y transmigras

De añejo en añejo tu cada aliento nuevo

Pregón del despregón tu manida imagen lugar común

De la lisa repetición artesanos baratos

¡Explotadores de la nostalgia Valparaíso!

¡Explotadores de la nostalgia Valparaíso!

Vendiendo lo que resbala de la cáscara de tu tristeza

Al dejando intacto el cárneo filón de lo que no se puede de ti

Porque tu inasible no - se - seria Valparaíso

Porque tu alma no - se - seria Valparaíso

Fantasma porteño este espacio Valparaíso

Espacio fantasma este porteño Valparaíso

Que va por dentro Valparaíso

Que va por dentro Valparaíso.

Valparaíso.



* El poeta y artista plástico Patricio Bruna Poblete nació en Valparaíso en 1959. Licenciado y maestro en Arte con mención en pintura por la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Forma parte del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul.


73 comentarios:

norma c dijo...

A lecirte, pienso al chileno Pablo Neruda, que ha escrito...
"Il meurt lentement, celui qui ne voyage pas, celui qui ne lit pas, celui qui n'écoute pas de musique, celui qui ne sait pas trouver grâce à ses yeux."
Norma

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Un gran (y controvertido) hombre y poeta, Pablo Neruda... Lui aussi a été une victime indirecte du saignant coup d'État de 1973.
Merci pour ton commentaire, Norma!

JAUD NABIR dijo...

En estos momentos de tristeza, bien sentido es este tributo que haces a la memoria de los chilenos. Un abrazo Albert

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias, Jaud Nabir, por tu solidaridad.
Un abrazo.

norma c dijo...

J'ai un peu honte de t'avoir écrit si mal en espagnol, toi qui écris si bien en français...
Mais je me remets doucement à cette langue que j'aime beaucoup et que j'ai apprise dans mon enfance.

C'est parce que Pablo Neruda a été, comme tu le dis, une victime indirecte du sanglant coup d'état de 1973 que j'ai voulu en parler, également, dans mon précédent commentaire.

Norma

SilviaE.D. dijo...

Mucha tristeza ante tanta destrucción del pueblo hermano de Chile. Gracias por la solidaridad.
Un beso!

ratadebiblioteca dijo...

La rata de biblioteca se suma al humilde homenaje del transeúnte a las víctimas de la catástrofe de Chile, como a las de Haití... y a las que nos aguardan.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

- NORMA: J'ai bien compris pouquoi tu parlais de Neruda. Et il ne faut pas avoir honte, j'apprecie que tu essayes d'écrire en espagnol (moi aussi je fais des fautes quand j'écris en français...). Merci encore.

- SILVIA: La blogosfera se suele (y se debe) caracterizar por la solidarirad, pues este mundo paralelo debe intentar, por lo menos, ser mejor que el mundo real. Te agradezco mucho el comentario.

- RATA: Gracias por unirte solidariamente a este pequeño homenaje. Ojalá que las comunicaciones con Chile se reanuden pronto y sepamos de los amigos que tenemos allí.

SAFIRO dijo...

Cercanos al hermano país, hemos sentido el temblor, y las provincias argentinas más cercanas a la cordillera de Los Andes con mayor intensidad, hubo temor y hay mucha pena.
Abril, del blog Bello Abril, tiene a su hermana en Chile y nos mantiene informados, en la tarde de ayer cuando se comunicaban, Abril vió moverse los cuadros detrás de su hermana y cómo ella se aprestaba para salir nuevamente a la calle. Siguen las réplicas.
Es un profundo dolor el que se siente.

Gracias por unirte con tu homenaje.

Un abrazo

María Eugenia Mendoza dijo...

Las imágenes que viajan en diversos medios, terribles, desgarradoras, apenas pueden hablar del dolor de cada persona, de todo un pueblo azotado por las fuerzas de una Tierra viva. Tu homenaje, sentido, sincero nos lleva a pensar solidariamente. Haití y Chile, dos países azotados por fuerzas de la naturaleza necesitan de la humanidad para su reconstruccion.

Común dijo...

Hola!!!!!!
Claro que estamos con nuestros hermanos chilenos, lo que necesiten estamos aquí para ayudar, que latigazo nos ha dado la naturaleza, que pena que hay personas que están saqueando las casas, por favor ayuden NO SAQUEN………….buen domingo.
Un abrazo de oso.

Susan dijo...

Gracias Albert, es este un gesto que te honra. Y gracias también porque me permites canalizar la pena y expresar el profundo afecto que siento por Latinoamérica y que ahora es mayor hacia los chilenos.
"Si algún día me pierdo que me busquen por aquellas tierras" - pienso a menudo.

Un gran abrazo, me uno a tu homenaje de corazón.

Sonia Schmorantz dijo...

Estamos solidários com esta dor.
um abraço

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

- SAFIRO: Me parece emotiva y a la vez tremenda tu información de primera mano. Todos seguimos con el corazón encogido las novedades, que llegan con más cargamentos de dolor. Todos somos solidarios, en este momento, con el pueblo chileno.
Gracias por dejar tu comentario.

- MARÍA EUGENIA: Conforta que en momentos como estos la blogosfera se una en su solidaridad con Chile. No nos podemos conformar con las noticias, hemos de sentirnos próximos a los que sufren. Gracias también a ti por tu solidaridad.

- COMÚN: No todos los que sequean son ladrones, hay muchas personas que necesitan urgentemente lo esencial para la supervivencia y no tienen más remedio que tomarlo de los almacenes. Muchos chilenos lo han perdido todo. No caigamos, pues, en el fácil tópico de la usurpación de los bienes ajenos, aunque, por supuesto, tu comentario es bienintencionado y no lo critico, sino que te agradezco que lo hayas dejado expresando en él lo que sientes.

- SUSAN: No me olvido de que tú también mostraste con mucha dignidad tu solidaridad con los haitianos, y nos regalaste unos poemas bellísimos de autores de aquel país. Pocos son quienes no tienen amigos en o de Latinoamérica. Es justo, pues, que manifestemos nuestro pesar por la situación que vive ahora Chile.
Gracias por tu afecto y un abrazo.

- SONIA: Te agradezco nucho que te hayas unido a mi modesta expresión de solidaridad con Chile.
Un abrazo cordial también para ti.

Rubén Vega L. dijo...

Un chileno expatriado en España emocionado y agradecido por sus palabras.

Le saluda con afecto

Rubén

Phivos Nicolaides dijo...

Hola amigo! Because you like the art, you might like this STAR!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

- RUBÉN: Yo también recibo con emoción sus palabras y se las agradezco de corazón.
Un saludo cordial y solidario.

- PHIVOS: Thank you..., but this post is for solidarity of the Chilean poeple!!!

Patricia dijo...

Me uno a tu sincero homenaje en esta terrible circunstancia que está viviendo nuestra nación hermana.

Felipe dijo...

Tenho uma irmã que vive em Santiago com o marido e três filhas, minhas sobrinhas. Passamos horas de angústia aqui no Brasil, mas graças a Deus, não aconteceu nada de ruim com eles. Em todo caso, esse episódio serve para demonstrar que não somos nada perante a natureza. Um abraço, hermano!

MA dijo...

Hola, un abrazo solidario pra nuestros amigos de Chile , en esta situación tan tragica .
Un abrazo de MA desde Granada .

Marta R. Zabaleta dijo...

Salut!
Una víctima del régimen de Pinochet y de la Operación Condor

Patricio dijo...

Albert: Desde Valparaíso, en nombre del "Centro de investigaciones poéticas Grupo Casa Azul" y en el mío, te doy las gracias por este sentido homenaje a mi pueblo, en estos duros momentos por los que están pasando muchos de mis connacionales. Un gran abrazo a todos los que tienen este afecto por mi país, Chile, y al menos le dedican un buen pensamiento... que se traduce en sus palabras de solidaridad a la distancia.

Patricio Bruna P.

Isha Shiri dijo...

My heart is in prayer for his people.

- Here at home, lit candles for the victims and their relatives, our prayers are with all Chileans at this time of pain.

I wish peace for you.
Adelle

Daniel Os dijo...

He vivido en Chile por cuatro años y una parte importante de mis recuerdos vivirán ahí para siempre.

En estos momentos de acción y dolor prefiero recordar las bellezas metropolitanas de la V Región, las salitreras del norte, los lagos del sur, la omnipresente cordillera y todo el litoral Pacífico de un sacudido pueblo que, a pesar de sus golpes de izquierda, de derecha y de bajo la tierra, sigue pícaro y solidario bailando cuecas, rellenando con pino y queso y elevando su fervor patriota por todo lo alto.

¡Viva Chile, carajo!

Princess Laura Lis dijo...

Me sumo a este humilde homenaje, en estos tristes momentos, todo mi cariño al pueblo chileno.

aserecubano dijo...

Muy bueno y sentido homenaje a nuestros hermanos Chilenos y nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación, nuestras oraciones tambien para los que se han ido.

El Pinto dijo...

Comparto sentimientos y confianza en un pueblo importante.
Saluds

mia dijo...

Me adhiero con el corazon hacia la tierra de los copihues!

Daniele Verzetti il Rockpoeta® dijo...

Parole che toccano le corde più profonde dell'anima. Ed una sofferenza fisica, viscerale, per quanto successo. Un popolo che amo particolarmente ed una tragedia ingiusta che l'ha sconvolto. E' vero più che le parole ora servono fatti ma anche le parole soprattutto se intense come quelle di questo poeta, hanno un loro profondo significato.

Ti abbraccio forte
Daniele

Susan dijo...

Para Patricio Bruna que escribió más arriba.
Un fuerte abrazo, eres un poeta y he tenido el gusto de ver tus pinturas en el blog, magnificas.

Desde Alicante a Valparaiso todo mi afecto a los chilenos en estos momentos.

Cesc Fortuny i Fabré dijo...

Marian i jo,tenim amics a Chile. Per sort, estan bé. Un horror.

Soledad dijo...

Creo que en estos momentos el mundo está unido por el sentimiento de solidaridad hacia todos los que padecen las furias de la naturaleza. Deberíamos conseguir unir algo más que los sentimientos y ponernos en acción. Ese sería un verdadero avance solidario.
Saludos argentinos y apenados.

José Antonio Fernández dijo...

Un homenaje muy merecido, Ésta catástrofe demuestra que la naturaleza está ahí. Catástrofes como la de Haití o, ahora, la de Chile siempre dejan en evidencia lo poco que es el ser humano.
Un abrazo.

Luisa dijo...

Me sumo a tu sentido homenaje.
Un abrazo muy fuerte al pueblo chileno y que su hermosa tierra vuelva pronto a ser la que era.
Mi más sentido pésame para las familias que hayan tenido la desgracia de perder a un ser querido. Creo que no hay peor desgracia que esa.

Un saludo, Albert.

Paco Piniella dijo...

Yo también le he dedicado un post a Chile. En concreto a la Isla Mancera.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

He estado ausente de Barcelona todo el día y ahora encuentro los numerosos comentarios que me habéis dejado. Perdonadme que no os conteste singularmente, sino que os agradezca en una respuesta común vuestras palabras de solidaridad, que se unen a las mías y se dirigen directamente a los corazones de los chilenos que pasan por este terrible trance.
Sí quiero, sin embargo, agradecerle especialmente a Patricio Bruna el mensaje que nos ha dejado a todos y el cordial correo electrónico que me envió: reproduje su poema sin conocerle, sin haber tenido ningún contacto previo con él, de modo que me ha prestado generosamente, y sin saberlo, esos versos aunque, por suerte, su bella Valparaíso no ha quedado muy mal parada por el sismo. Si quise simbolizar en aquella ciudad el recuerdo, fue por razones personales muy profundas, aunque el homenaje fuera dirigido, como es evidente, a todos los chilenos.
Gracias, muchas gracias de nuevo a todos.

angela de paula dijo...

Apesar das tristes perdas tenho certeza que o querido povo chileno reconstruirá sua vida e sairá mais forte das ruínas.
Meu abraço amigo.
(Estou agradecida pelo convite,gostei de viajar com você no seu blog,vou segui-lo.)

Sonia Gluten Free dijo...

Yo tambien he dedicado una entrada a Chile con informacion para encontra a familiares.

Me uno de corazon con nuestros hermanos Chilenos.
un beso como siempre con todo cariño
sonia

riri dijo...

Una tragedia che mi ha colpito in modo profondo, dopo Haiti sembra che il destino o chi per esso si accanisca contro chi è più indifeso.
Un pensiero di vicinanza e di cordoglio.
Un cordiale saluto da Torino (Italia)

Joana dijo...

Dices que las letras no resuelven nada... creeme, en esos malos momentos, unas palabras de animo, pueden ayudar y mucho.
Eso si, hay que ayudar todo lo fisicamente que podemos.
Petons

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Me emociona continuar recibiendo mensajes de solidaridad, tanto por correo electrónico como mediante comentarios en la bitácora.

- ANGELA: Son muy bienvenidas tus palabras desde Brasil, te las agradezco sinceramente.

- SONIA: Tu solidaridad es infinita y creo que mereces un agradecimiento especial. Un beso también para ti.

- RIRI: La natura si è proprio scatenata quest'anno: Haiti, il Cile, la Francia e altre parti. Grazie per la tua solidarietà e un caro saluto.

- JOANA: La anécdota que explicas en tu blog RATA DE BIBLIOTECA es muy significativa y emotiva. Tienes razón, quizá las palabras consuelen y ayuden a superar en parte el trauma de las víctimas..., pero no bastan.
Petons també per a tu.

Gracias a todas vosotras. / Grazie a voi tutte.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

JOANA, discúlpame: te he confundido con otra Jona que, además, tiene cierto parecido físico contigo. En cualquier caso vale lo que he dicho.
Gracias de nuevo.

Quilo Martinez dijo...

Como chileno y como poeta, agradezco tus palabras.Me ha tocado vivir en Chile otros terremotos. Conozco en carne propia la fiereza de la tierra cuando se ensaña con el hombre. Pero esta vez, desde el exilio al que me mandó una dictadura, vivo en la distancia el dolor de ver mi pueblo herido, mis calles destrozadas, mis paisajes deformados, y el caudal de los ríos crecidos por el llanto...
Y yo aquí, impotente, sin saber que hacer, acaso inútil, mientras mi tierra se desangra...
Gracias por tus palabras de sincera amistad.
Ten por seguro que más allá del dolor, Chile saldrá adelante !
Atentamente
Quilo Martínez

Chry dijo...

Esprimo la mia solidarietà ai cileni colpiti da questa terribile tragedia. Chry

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Quilo: Estoy absolutamente convencido de que Chile saldrá adelante, como salió adelante de otras catástrofes naturales, como (casi) superó, no sin esfuerzo, los crímenes de la dictadura militar, como siempre ha superado las dificultades. Lo de ahora será un eslabón más en la historia de tu país, pero necesita de todos los esfuerzos, y no sólo de los chilenos, para reconstruir física y moralmente el país. Por eso creo que la solidaridad, aunque sólo se manifieste con palabras, puede ayudar al pueblo chileno.
Gracias por haberte expresado tan sinceramente en esta bitácora, y no me agradezcas nada: los sentimientos no deben agradecerse, sino, en todo caso, compartirse.
Un abrazo fraternal.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Grazie anche a te per la tua solidarietà, Chry.
Un caro saluto.

ANRAFERA dijo...

Estupendo tribujo al pueblo Chileno. Mi apoyo en estos momentos tan tristes. Saludos cordiales.

chrieseli dijo...

Un abrazo apretado de quien sólo fue remecida por esta desgracia y que espera con angustia y esperanza tener noticias de mis familiares. Lo importante, como tú bien dices es la solidaridad, no solo material, sino sobretodo de amistad sincera y de cariño
Miles de gracias

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

ANRAFERA: Te agrezco mucho, en mi nombre y en el de mis amigos chilenos, la solidaridad que se desprende de tus palabras.
Un saludo cordial también para ti.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Estimada chrieseli: Todavía siento los escalofríos de la lectura del relato que publicas en tu blog (y me creo en el deber de divulgarlo aquí: "El Espíritu de Chile" (http://chrieseli.wordpress.com/2010/03/02/el-espiritu-de-chile/). Me uno a tu dolor y al de todos tus compatriotas, entre los que tengo buenos amigos y, por supuesto, me reitero en mi solidaridad con Chile y sus gentes, especialmente con las que han sufrido en primera persona los efectos de la catástrofe.
Con mi amistad y mi afecto sinceros.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

El transeúnte quiere expresar también desde aquí su solidaridad con su amiga Eva Magallanes en los dolorosos momentos por los que pasa, y os invita a leer lo que ha publicado, no sin dificultades, en su blog LA CALA (http://lacalarealidadyficcion.blogspot.com/2010/03/estoy-viva-desolada-ante-mi-pais.html).

Damien dijo...

Lovely post and the solidarity with Chilean people should be universal.

☼ FRANCE ☼ dijo...

Très belle photo
Bravo

Anne Fatosme dijo...

Albert, has escrito una misiva muy emotiva al pueblo chileno y si yo fuese chilena tus palabras me aportarían sosiego.En la sencillez reside la belleza tanto en el arte como en el corazón.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

- DAMIEN: Merci pour votre commentaire et pour votre solidarité avec le peuple chilien, duquel vous parlez aussi dans votre blog.

- FRANCE: Merci, mais il ne s'agit pas de la photo (laquelle n'est pas à moi): il s'agit de la solidarité avec le Chili. Vous pouvez lire le texte à l'aide du traducteur Google.

- ANNE: Sentí la necesidad de hacerlo y, por supuesto, no se trataba de escribir un largo discurso. Gracias por tus palabras y tu solidaridad, que he visto también reflejada en otros blogs.

Aventurer@ dijo...

Apreciado TRANSEUNTE, recibi un email informativo sobre la existencia de tu blog. Estoy contenta y triste a la vez. Contenta por haberte encontrado, tienes un blog precioso que seguiré por supuesto, pues no tiene desperdicio.Me gusta esa mezcla de viajes, historia, fotografias y poesía. Triste porque me sumo a la desgracia acontencida hace unos pocos días en Chile. Hace tan solo unos tres meses viajé por este lindo pais. Tan lejos y tan cercano porque sus gentes son afables, comprendo el dolor y sufrimiento en el que está sumido el pueblo chileno...Una vez más la naturaleza nos golpea duramente... un abrazo...

Eva Magallanes dijo...

Albert, desde este Chile terremoteado agradezco tu sentimiento y tus palabras tanto en este post como en mi blog. El amor que he recibido de parte de mis hermanos y hermanas bloggeras es el mejor antìdoto para estos momentos de desolaciòn. Sòlo gratitud puedo tener para con ustedes y para con la vida que me mantuvo aquì junto a mis amores màs profundos. Sobre el dolor y la muerte de tantos chilenos y chilenas, espero mi paìs reconstruya no sòlo lo material si no tambièn mejore nuestra evoluciòn espiritual y nos haga una naciòn màs fraterna, màs justa y solidaria.
Un fuerte abrazo y nuevamente gracias!

Belkis dijo...

Me uno a tu gesto de solidaridad y acompaño contigo a los hermanos chilenos en la terrible tragedia que les azota. Un abrazo muy grande.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

- AVENTURER@: Agradezco tu comentario y opino lo mismo de tu blog, con descripciones muy precisas de tus viajes. Por supuesto, compartimos nuestros sentimientos con respecto al pueblo chileno.
Nos seguiremos mutuamente.
Un abrazo.

- EVA: Es una gran alegría recibir noticias tuyas, aunque esa alegría surja en medio de la tristeza y el dolor que sufre tu país en estos momentos. La solidaridad bloguera se ha demostrado otra vez, estamos con vosotros, aunque no podamos hacer mucho más que infundiros ánimos y sentirnos cerca de vuestros corazones. Chile saldrá adelante, como siempre, pero antes ha de poder superar el trauma de esta tragedia.
Un abrazo muy fuerte, fraternal y solidario.

- BELKIS: También a ti te soy las gracias sinceras por tu solidaridad, por haberte querido unir a nosotros para infundir ánimos a los chilenos y demostrarles nuestra amistad.
Un abrazo cordial.

Perfecto dijo...

Cuando ocurren sucesos como estos, en que la naturaleza nos muestra su poder de destrucción, conviene no olvidar que todos somos el pueblo chileno, ese pueblo tan sufrido y tan recientemente en su historia. Vaya desde aqui mi mas sentida condolencia a nuestros entrañables hermanos de Chile. Instemos todos a nuestro gobiernos y poderes publicos y privados para que la solidaridad sea efectiva y acompañe a Chile no solo en su dolor, sino tambien en su pronta recuperación economica y social.
Gracias, Albert, por dar esta oportunidad de mostrar nuestra solidaridad con Chile.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias a ti, Perfecto, por tu admirable muestra de solidaridad y humanidad. Somos muchos los que compartimos esos sentimientos, esta bitácora lo ha podido comprobar a través de los comentarios publicados por sus seguidores y lectores, y el transeúnte os asegura que ha recibido decenas de correos electrónicos en el mismo sentido, y también muchos de chilenos agradecidos por nuestro apoyo moral.
Cuando la sociedad se dé cuenta de que no hay diferencias entre los seres humanos (como llegó a darse cuenta, y costó que así fuera, de que los indígenas de otros continentes y las mujeres también lo son), sino que solamente nos diferenciamos por usos y costumbres, tradiciones y creencias distintas, alcanzaremos el mundo perfecto; pero me temo que eso, si alguna vez ocurre, está todavía muy lejos.

ArkneX dijo...

Ante todo quiero manifestar mi apoyo al gran pueblo de Chile, cuyas riquezas locales consiguieron atraer hace tiempo mi atención.

Quería decir que en la teoría, el mundo avanza, en la práctica estamos sufriendo un proceso de retroceso en los valores Humanos basado en la tendencia galopante hacia el individualismo globalizado.

Pienso que deberían primar esas riquezas locales sobre la materia gris global, entendidas no como una herramienta encaminada hacia la competencia sin escrúpulos, sino como aliadas para rehumanizar nuestro mundo conforme a las únicas leyes que deberíamos escuchar con máxima atención, me refiero a las de la Naturaleza.

Le hemos dado la espalda durante demasiado tiempo a la naturaleza, que dicho de otro modo, es como si nuestro cerebro no quisiera escuchar en absoluto lo que le dictase el corazón. Darle la espalda a la naturaleza supone darnos la espalda a nosotros mismos (volvemos al individualismo), ya que nosotros somos también naturaleza, a pesar de que algunos nos quieran convencer por sus propios intereses que nuestra posición está por encima de todo.

Creo en el Hombre, con mayúsculas porque eso incluye al conjunto de personas que interaccionan entre si para disfrutar de las riquezas locales del mundo sin autodañarse. No creo en absoluto en el hombre con minúsculas, ese ser individualista, competitivo sin escrúpulos, carente de valores humanos y que se odia a si mismo sin ni si quiera saberlo.

Tanto en Chile como en todos los demás pueblos del mundo estamos en la misma situación, es un problema globalizado que impide nuestra evolución como Hombres.

Esperemos que la crisis sea un punto de inflexión en nuestra trayectoria y que salgamos fortalecidos todos poniendo rumbo hacia cotas positivas en la escala Humana.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

ArkneX: Muchas gracias por tu reflexión, que pone en evidencia el lado oscuro de la globalización, es decir, el que favorece los intereses individuales y merma los derechos y el interés (y la riqueza, material y cultural, evidentemente) de los pueblos. No puedo estar más de acuerdo contigo en ese sentido.
Yo también he pensado que las consecuencias de la crisis por la que atravesamos, que como bien dices no es sólo económica, sino sobre todo de valores, deben plasmarse en un cambio profundo de la sociedad; pero, al mismo tiempo, temo que sea un deseo utópico, teniendo en cuenta los enormes intereses (individuales y de grupos de presión, lobbies) que están en juego.
El sueño de un nuevo Humanismo es sólo eso, un sueño que requeriría, para realizarse, enormes sacrificios humanos y, sobre todo, un gran esfuerzo de mentalización. Quienes vivimos en el mundo "rico", desarrollado, nos hemos acomodado muy fácilmente a algo de lo que no estamos dispuestos a prescindir, aunque el corazón nos dicte lo contrario. Por eso, generalmente, la víscera (y no precisamente la cardiaca) se impone a la razón. Hemos sido engañados haciéndonos creer que podíamos vivir por encima de nuestras posibilidades, la banca ha repartido plástico a diestro y siniestro y hay quien lo utiliza irrazonablemente y se endeuda hasta la ruina total.
Gracias por tu razonamiento, me parece muy interesante y ojalá que el futuro depare a nuestros descendientes un mundo más humano. Por el momento, sin embargo, no tenemos más remedio, si usamos mínimamente la razón, que ser realistas (y no quisiera que en estas palabras se viera un negro pesimismo, sino más bien una esperanza a largo plazo).

ArkneX dijo...

Estamos de acuerdo en que pertenecemos a la parte económicamente pudiente del mundo, que se ha malacostumbrado y también en que ese otro mundo más humanizado es casi una idea utópica pero no imposible. La realidad actúa como una fuerza que no nos es favorable y que tendremos que tener en cuenta a la hora de sopesar pros y contras en cualquier situación de cambio profundo.

Como siempre digo, hay que intentar llegar al 10 (un mundo perfecto) para poder quedarnos con el 7 por acción de esa fuerza de la realidad que nos resta empuje, aunque sepamos a priori que el 10 es casi una utopía.

En definitiva seguir luchando por ese cambio y poniendo nuestro granito de arena, a pesar de saber que es un objetivo casi imposible.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Sabemos muy bien que la historia de la humanidad fluctúa siempre, hacia arriba y hacia abajo. Surgen los imperios y caen. Cuando surgen se dan los momentos de esplendor (aunque siempre para los sectores sociales más facorecidos); cuando caen (como está sucediendo ahora) nos hundimos en el fango. Las condiciones humanas, sin embargo, siempre son distintas, y en este sentido no podemos ser optimistas ni pesimistas, porque ignoramos en qué dirección evolucionarán las sociedades (hemos de emplear todavía el plural). Tienes razón cuando apuntas que hemos de intentar llegar al 10, pero no tienes en cuenta que nuestras vidas tienen límite, y no sabemos quién recogerá nuestros granos de arena (nuestra herencia) si es que alguien los recoge. Hemos de referirnos irremediablemente, pues, a la relatividad, incluso de nuestro pensamiento y de nuestras intenciones.

ArkneX dijo...

Nuestras vidas son limitadas, nuestras acciones pueden permanecer en el tiempo si esas acciones llegan a formar parte de la conciencia colectiva.

Uno vive hasta que el recuerdo de sus acciones permanece vivo en la memoria colectiva. Hay numerosos ejemplos en la historia de grandes personalidades que hoy en día siguen vivas en nuestro mundo a través de las ideas y acciones que llevaron a cabo mientras su soporte físico se lo permitió.

No en todos los casos han sido personalidades con energía positiva, también los ha habido del lado oscuro de la energía negativa y dañina, pero de alguna manera el hecho de que sus acciones hayan tenido cierta repercusión en las sociedades y se haya mantenido su recuerdo, les hace seguir vivos.

Este diálogo me estimula y me obliga a reflexionar sobre cuestiones muy interesantes, gracias Albert por tus acertadísimas opiniones.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

ArkneX: Por supuesto que debatir sobre las ideas es enriquecedor, y me satisface que este debate, concretamente, te lleve a reflexionar. Al menos, la reflexión ayuda a alcanzar más fácilmente lo positivo de la vida.
Sin embargo, hemos de tener la humildad de reconocer nuestros límites. Los casos que mencionas son excepcionales y suelen darse en personas excepcionales, que no han abundado, precisamente, en la historia de la humanidad (si cuantificamos lo que ha sido la humanidad en su conjunto). A lo sumo, nosotros podemos sembrar, y esperar que algo germine. Quienes nos molestamos en pensar (eso que los poderosos siempre han considerado tan peligroso...) solemos sembrar bastante, y este coloquio no deja de ser una pequeña semilla che echamos al viento con la esperanza de que sea fértil. Ojalá que lo sea. Pero no hemos de caer en la ingenuidad de pensar que nuestras aportaciones individuales dejarán rastro. Conformémonos con nuestra buena voluntad, y que el tiempo haga, como siempre, su trabajo.
Gracias por tu constancia.

el viajero impresionista dijo...

La vida es caerse y levantarse, bien porque tropezamos o porque nos empujan... Chile volverá a surgir. Ánimo a todos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lamento que el misterioso problema al que aludo en los comentarios de la entrada del 7 de marzo haya hecho desaparecer mis respuestas personalizadas. Os agradezco de corazón vuestras palabras y vuestra solidaridad, con un abrazo cordial.

Loredana dijo...

Ciao Albert, come non essere vicini a queste creature,in questo tristissimo momento....

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Loredana, scusami, mi era sfuggito questo tuo commento. Grazie per la tua solidarietà!

Webbloggirl dijo...

your site seems to be a very interesting one..thanks for sharing.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lamento que una vez más, y por razones inexplicables, hayan desaparecido mis respuestas a vuestros comentarios.
Os las agradezco de nuevo.