26 enero 2014

Los pueblos originarios de América enfrentados a los pérfidos intereses de los gobiernos

Manifestación en Chile para reivindicar los derechos de los mapuches.
(Fuente: Radio Macondo)

El transeúnte siente una especial estima por las minorías en general, y las nacionales y étnicas en particular, sobre todo cuando son objeto de vejación y se encuentran sometidas –a menudo por la fuerza de las armas– por los gobiernos de los Estados donde habitan, los cuales utilizan injuriosas mentiras que difunden a través de los medios de comunicación para confundir a la opinión pública (una vieja táctica de la que, como sabemos, se ha hecho uso infinidad de veces a lo largo de la historia).  Por eso quiere publicar el texto que sigue, para que sus lectores sean conscientes de que la información que suele llegarles está distorsionada, y conviene que de vez en cuando salga a la luz la verdad, o al menos se oiga la voz de personas pertenecientes a esas minorías oprimidas.

Aquí va, pues, el texto de una carta del poeta peruano Feliciano Mejía Hidalgo a su amigo, el poeta mapuche (chileno) Cristian Cayupán Mora [1], la tercera que, según dice, le dirige.

 Feliciano Mejía Hidalgo y Cristian Cayupán Mora.

Querido Poeta del Mundo, Araucano y Mapuche:

 “Cayupán, por favor, corrígeme si me equivoco” te decía en mi primera carta y luego te envié una segunda, con fecha 13 de enero, preocupado por ustedes, pues supe –nunca sale nada en la TV o la prensa peruana– por voces amigas que habían enviado unas centenas de carabineros para atacarles y como consecuencia habían sido detenidos hasta 9 niños, ¡hasta un niño de 3 años detenido, preso, por ser Mapuche! Y hace unos días, medio centímetro en un periódico peruano, vi que decía que ustedes habían retomado sus tierras.

Esa carta se perdió, me parece. Pero, buscaré una copia que tengo acá en Lima, y te la haré llegar por otros medios. En esa carta trataba de analizar una parte de lo que ese empresario Piñera, que es Presidente de los blancos y ricos de Chile, dijo.

Los puntos a reflexión eran, dice el Piñera:

- El terrorismo y la delincuencia no van a prevalecer en la Araucanía.
- Vamos a establecer a plenitud el estado de derecho.
- Pequeña minoría, que no trepida ante nada con tal de conseguir sus perversos objetivos.
- Sobre las medidas para frenar  la ola de ataques en la zona.

Piñera adelantó que potenciarán los recursos con el fin de que la ciudadanía no se vea afectada por los eventuales conflictos: “Estamos experimentando un problema de seguridad. Lo que hemos hecho es tomar todas las medidas en materia de aumentar la dotación de carabineros, aumentar equipamiento, aumentar también las labores de inteligencia”.










La bandera 

del pueblo mapuche.

En mi segunda carta, trataba hasta el punto tres. Ahora quiero tratar de ver claro el cuarto punto.

Dice: “Sobre las medidas para frenar la ola de ataques en la zona”. Así decía el Piñera. Y eso ¿qué significa? Lo más importante a resaltar para mí es “ola de ataques en la zona”. Eso no lo dice cualquiera. Eso lo dice el Presidente de un país llamado Chile, que tiene un gran servicio de inteligencia y bastante dinero del Estado y del Gobierno.

Bien. Eso debe ser verdad y me alegro. Pues eso significa que ustedes “atacan”. Eso quiere decir que ustedes, con todas las limitaciones de los pobres e hijos naturales de la tierra, como acá en Perú, están o estuvieron en avanzada. Que la resistencia de siglos que ustedes, Mapuches o Araucanos, en instantes, esa resistencia se convierte en avanzada. Que la resistencia se convierte en ataque.



Detención de un mapuche
por las fuerzas de seguridad
chilenas.
(Fuente: www.lapala.cl)

Y eso en instante delicado para los intereses de los ricos de Perú y Chile: la inminente sentencia del Tribunal de La Haya, de Holanda, que se está usando como asqueroso argumento para acallar a los peruanos (ese es otro asunto, ya te hablaré de ello).

Pero fíjate, cómo serán de sometidos estos Estados de blancos y ricos del Perú y Chile: tienen problemas –a mi ver inventados por ellos para carrera armamentista, para que justifiquen que los países ricos nos vendan más armas– y se van a un tribunal de Europa para arreglar sus cosas. ¿Habrás visto a Estados Unidos resolviendo sus problemas en La Haya? ¿A Francia o Inglaterra arreglando sus diferendos y acatando fallos de Holanda? Eso jamás lo veremos porque esos países son independientes. No nuestro Perú y nuestro Chile actuales. […]

Hace 4 maeses salió la noticia que en Perú compraron tanques modernos, unos cuarenta, de 110 millones de dólares cada uno, y acá, la población se muere de hambre. Y a la semana salió que en Chile compraron unos 100 de tanques similares en calidad y precio.

Pero a los Mapuches les meten palo y lacrimógenas; y a los hombres de Cajamarca en Perú, hace tres días les meten palo, lacrimógenas y balas de caucho, caballería y cercos, por defender sus lagunas sagradas, una de ellas se llama Conga, lagunas que quieren vaciar –son cabecera de cuenca de agua para toda Cajamarca– para poner desechos de una mina que el Estado vendió a una transnacional sin permiso de los hombres de Cajamarca.


Manifestación de indígenas peruanos en defensa 
de sus derechos ancestrales (2009).
(Fuente: EFE / El Mundo)

Fíjate tú. Y, mira, hasta un gordo ex presidente del Perú llamado Allan García, un tipo que está cuestionado pues es autor intelectual de matanzas en los penales de guerrilleros y luchadores sociales rendidos del Perú, y cuestionado por robo de dineros sin cuento; este tipo se atrevió a decir que el país debe ser embanderado el día que el Tribunal de La Haya dé su veredicto.

Qué tal cuajo. Cómo si no supiéramos que exacerbar el nacionalismo a la larga lleva al fascismo. Y eso hacen los tipos de derecha, hacen fascismo y guerra civil, para prevalecer. Pero no nos engañemos. Ese Allan García del Perú no es sino muñecón de un partido peruano, la APRA (dice, como ironía: Alianza Popular Revolucionaria Americana) cuyo fundador, Haya de la Torre, se fue a la Alemania nazi a estudiar los métodos de propaganda de Joseph Goebbels, que aplicó con efectividad en el Perú. Por ello no nos debe engañar eso de embanderar el Perú; llamado que hace este tipo llamado Alan García.

Pero, para no apartarme de la lucha Mapuche o Araucana, en el punto 6, el Piñera también dice: “Estamos experimentando un problema de seguridad”. Eso es muy importante y se debe tomar con mucha seriedad. Que el Presidente de Chile diga eso a causa de las luchas de la Nación Mapuche o Araucana, es peligroso y terrible. Pero es peligroso y terrible para el Estado y Gobierno que oprime y mata de hambre al pueblo Araucano.


Manifestación en Santiago de Chile para reclamar
la libertad de los presos políticos mapuches.
(Fuente: Prensa Indígena, México)

Y yo te digo, querido poeta Cayupán, que me siento orgulloso de ustedes por ocasionar “un problema de seguridad” a los opresores de nuestro heroico pueblo hermano.

Pero no están solos. Así nos pongan fronteras y controles y en los medios de TV, radio y prensa y no sepamos nada de ustedes, y ustedes no sepan nada de nuestras luchas; algo se les filtra cuando nos llaman “terroristas”, “narcoterroristas” u otras palabras que se inventan para insultar nuestras luchas. Ustedes NO ESTÁN SOLOS.

Mira, mi querido poeta Cayupán, hermano Mapuche de la Araucanía. Acá siempre hemos luchado contra el opresor. Desde 1532, a hoy, 19 de enero de 2014, SIEMPRE HEMOS LUCHADO Y NUNCA NOS HEMOS RENDIDO. Y TE PROMETO: NUNCA NOS RENDIREMOS.

Manko Inca luchó 74 años, luego de la llegada de Pizarro y asesinato por estrangulación del Inca Atawallpa, luego que pagara rescate de cuartos de oro y plata. Y Manko Inka nunca fue vencido.


Las fuerzas de Manko Inca enfrentadas a los conquistadores 
españoles durante el sitio del Cusco (1536-1537), según
un 
grabado de la época.

Ya debes conocer sobre la lucha continental de Túpac Amaru II y su hermosa esposa la gran comandante de lucha armada doña Micaela Bastidas Puyucahua –mi paisana abanquina.

Después que botamos a los españoles, lamentablemente con San Martín y Bolívar, con quienes luchamos y dimos nuestra sangre por miles –carne de indio no vale nada, decían, solo para dar de comer a los perros– vino el domino franco-inglés, de 1821 a 1919, y seguimos peleando.

Cayó el dominio mundial de los de Inglaterra, y luego de la segunda guerra mundial, se metieron los norteamericanos acá, a Perú; y hasta ahora siguen matándonos, porque no nos rendimos ni nos rendiremos.

Ni nunca nos engañarán con fronteras, y patria y banderas, que la patria y bandera, acá lo sabemos, es la sangre y vida de nuestros hermanos, y la sangre y la vida no, NO TIENEN FRONTERAS.

Y te digo, mi apreciado Poeta del Mundo Cayupán, que la lucha del pueblo peruano sigue hasta hoy día, y que esa lucha es la de todos los oprimidos de América del sur. Siete regiones del Perú hoy están en Estado de Emergencia, y no es por nada.

Mira nomás, hoy domingo, en el periódico peruano La República, página 14, sección País / Política (antes lo ponían en la sección policial, nomás), sale la noticia titulada: “Sicarios al servicio del narcotráfico siembran terror en el Alto Amazonas”, y subtitulan: “Mafias al descubierto: agentes de Inteligencia PNP (es decir: Policía Nacional del Perú) afirman que obligan a jóvenes a dedicarse al cultivo de la coca”. “El jueves –es decir, hace tres días– 40 mafiosos se enfrentaron a la policía y secuestraron a un agente”.


Indígenas peruanos en actitud de defensa durante el Estado 
de Emergencia decretado contra ellos.
(Fuente: Desde abajo, Bogotá).

Ya te dije: cuando dicen narcotraficantes, narcoterroristas, etc., acá hay que parar la oreja. Allá el Piñera también le dice el mismo libreto: “El terrorismo y la delincuencia no van a prevalecer en la Araucanía”.

Bueno, acá, en esta nota periodística llaman “Sicarios del narcotráfico”. Ojo. El Perú es el primer productor de coca (nuestra HOJA SAGRADA) en el mundo, INSUMO PARA LA COCAÍNA, Y ESE ES UN SERIO PROBLEMA ECONÓMICO PARA EL PERÚ.

Pero hemos aprendido a leer entre líneas. La noticia de La República habla de: “sembrando terror” en el distrito de Santa Cruz en el Alto Amazonas – Loreto, “episodios violentos, registrados el jueves, hombres fuertemente armados abrieron fuego contra un grupo de la DIRANDRO” [2], “los mafiosos retuvieron por casi 10 horas al suboficial PNP Ronald Ríos Romero”. “Pobladores del Valle de Shishinahua y parte del caserío de Santa Gema (dicen gentes) están llegando de otros lugares, vemos que hay mucha gente extraña”.

Que la “DIRANDRO se ha enfocado en frenar a los narcotraficantes, cuya violencia podría ahuyentar a inversionistas y turistas”; que “operaciones policiales y militares son, hasta ahora, infructuosas para acabar con los narcos”; que solo en la cabeza del distrito de Santa Cruz “habría unos 40 sicarios a órdenes del narcotráfico”; que “la población de Santa Cruz, por intermedio de su gobernador, actuaron en forma muy rápida y con su desprendimiento y apoyo, más los refuerzo de la Marina de Guerra (el subrayado lo hago yo) se pudo rescatar al efectivo”. Y que en la zona del valle donde están los poblados de Alianza, Pampa Hermosa y el valle de Paranapura, “en ese valle, muchos indígenas Shawi han sido influenciados por los narcotraficantes”.


 Imagen de la violencia policial contra los indígenas en el norte 
de Perú durante un enfrentamiento que produjo 30 muertos 
y 113 heridos en abril de 2009.
(Fuente: El Universal)

Hasta aquí toda la información dice eso y bien podría ser verdad que se trate de traficantes de cocaína enfrentados contra los “custodios del orden” en Perú.

Pero, mi querido poeta Cayupán. Se les escapa la paloma. Sin querer ellos mismos te dan la información para aclarar las cosas. Dicen: “reconoció el general Vicente Romero, Jefe de la DIRANDRO –reconoció entre otras cosas– que la región Loreto puede convertirse en el nuevo VRAEM”.

Y ¿qué es el VRAEM, mi querido Cayupán? Es una zona de ceja de selva boscosa que antes se llamaba VRAE: Valle de los ríos Apurímac y Ene, que tiene la particularidad de estar enclavado en la zona donde se encuentran las siguientes regiones del Perú: Apurímac, Ayacucho, Junín y Cusco. No es una zona cualquiera. Cito: “La semana pasada hubo dos enfrentamientos armados de unidades militares con los senderistas del VRAE. El primero fue cerca de Rondayacu, en la provincia de Jauja. El segundo cerca a un caserío llamado San Isidro, en la selva alta de Tayacaja”. Es cita de un antiguo artículo aparecido en IDL-Reporteros, artículo del estudioso del fenómeno de la guerra popular en el Perú, periodista Gustavo Gorriti.

Ya todos sabemos que el llamado SENDERO LUNINOSO o SENDERISTAS es el Partido Comunista del Perú, en guerra bélica desde 1980.

Bien. Hace unos años, las fuerzas armadas peruanas y policiales, dirigidas directamente por los Estados Unidos, es decir, con personal norteamericano a la cabeza, decidieron aniquilar esa zona y finalizar la guerra en Perú. (Cada cierto tiempo deciden finalizar esa guerra y cada cierto tiempo dicen que la finalizaron, pero ya van para 34 años que la siguen finalizando.) Y entraron al valle con todo. Hay que puntualizar que en esa zona está Vizcatán, “El Faro”, según la terminología de los guerrilleros del PCP.


Un comando de Sendero Luminoso en las calles de Ayacucho.

(Foto © Gervasio Sánchez)
Entraron. Y ¿qué hicieron los maoístas? Aplicaron lo que ellos llaman CONTRACERCO. Salto de la pulga. Me atacan. Salto y voy a las espaldas de los que me atacan. Y expandieron su radio de acción hasta la zona de Huancayo en Junín, en el valle del Mantaro. A las fuerzas armadas y policiales y agencias de inteligencia del Perú no les quedó otra que agregarle la M de Mantaro, y ahora esa zona se conoce como el VRAEM.

Y ahora, un general del Perú, Vicente Romero, nos dice por el periódico que la zona de Loreto “puede convertirse en el nuevo VRAEM”. Y Loreto es gigante, mi querido Cayupán.

Y ¿para qué te cuento todo esto, mi muy apreciado poeta Araucano?: para decirte que NO ESTÁN SOLOS. Y QUE ESTA LUCHA DE LOS OPRIMIDOS NO VIENE DE AYER. Y QUE LA LUCHA ES CONTINENTAL, EN EL PATIO TRASERO DE LOS NORTEAMERICANOS QUE ES AMÉRICA DEL SUR ENTERITA.

Como parte de la información del periódico, al costado de una foto ponen este título: OCULTAN ARMAS, DROGA Y DINERO EN ‘HUACAS’: “se trata de una especie de búnker subterráneo”… que “les permite ocultar droga, armas de fuego, equipos de comunicación y sacos con dinero… Excavan grandes espacios y construyen pequeños túneles […], luego con mucho cuidado cubren el espacio con compuertas que luego son cubiertas con tierra y la propia vegetación de la zona, dándole un aspecto totalmente natural”.

Y yo me pongo a pensar con sorpresa: ESTOS MAOÍSTAS EN LUCHA ARMADA APRENDIERON BIEN LAS COSAS DE LAS LUCHAS DEL VICTORIOSO PUEBLO DE VIETNAM.

Paro aquí, mi querido Mapuche. Ya es 11h27pm. Tú sabes que trabajo de noche. No debo llegar tarde, porque si no me despiden y entonces, qué como y qué come mi familia.

Un abrazo a la distancia. Si puedes, muéstrales mi carta a otros Mapuches, para que sepan que no están solos. Ojalá no se pierda esta carta.

Mi madre y mis hijos te envían saludos. Mi esposa, cómo no.

Un fuerte abrazo.

Feliciano.

PS. Con el Poeta del Mundo Luis Arias Manzo, a quien de cariño yo le llamo el Kirguise, te envío esta cartita, para que no se pierda. Sabrás disculpar las fallas en la escritura. Feli.

Lima, 19 de enero de 2014.



La bandera mapuche, creada por Jorke Weke en 1992, con
la representación de los elementos simbólicos que la componen.

(Fuente: Fiestoforo)


[1] Cristian Cayupan Mora, poeta del mundo: http://poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=7246

[2] DIRANDRO es la sigla de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.


El texto de esta carta ha sido divulgado por la organización Poetas del Mundo en la última edición de su boletín en línea El Manifiesto. Para completar esta información, el transeúnte recomienda la lectura del artículo “Chile: mapuches, ¿los nuevos terroristas?” en Globedia.