25 mayo 2010

((SIN COMENTARIOS))

© EL ROTO. El País, Madrid, 25 de mayo de 2010.

15 comentarios:

Lola Fontecha dijo...

Buena pregunta. ¿alguna respuesta?

Claudia Ibañez dijo...

Porque los partidos que se botan son socios de los mercados? O porque no saben cómo mantenerlos al margen de su economía y siempre les obedecen siguiendo sus consejos...yo cambiaría la palabra "mercados" por la que corresponde: "bancos", ya que al fin de cuentas, todo se hace porque ellos quieren, como ellos quieren y cuando ya no pueden explotar más a un país, hacen que les salven el pellejo, y el pueblo...bien gracias.

Unknown dijo...

Porque si no fuese por los inversores y los mercados, los que gobiernan nunca llegarian a gobernar ... es asi de simple !

Hablando de gobiernos, hoy nuestra Argentina cumple 200 anos (lease anios) !!!

Saludos desde Londres !

Pablo

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

LOLA: Los comentarios que siguen al tuyo ya dan alguna respuesta, aunque la que correspondería podría ofender la sensibilidad de algunas personas...
Gracias por tu comentario.

CLUDIA: No son sólo los bancos, pues hay que pensar también en los grandes lobbies, en las grandes multinacionales (el particular las que explotan los recursos naturales del Planeta), etc. Los políticos están sometidos al dinero... y el dinero decide por ellos, nos guste o no. La crisis actual lo demuestra muy claramente.
Un saludo cordial.

TUCUMANO: Es evidente. Y tampoco existiría la corrupción, que en algunos casos "ayuda" a gobernar facoreciendo a los poderosos (es decir, los que manejan el mercado).
¡Y muchas felicidades a la Argentina en su bicentenario como Estado independiente! Ya he visto el post de tu blog.
Saludos.

Claudia Ibañez dijo...

Albert: vos lo decís mejor que yo. Todo eso quería decir. Perdón por el "botan" que tendría que ser "votan", la tecla está al lado y no miré cuando publiqué el comentario. Saludos!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Saludos, Claudia. Y gracias por asomarte a mirar...

Extractos de alguna vez dijo...

Saludos desde aquí también...no digo lo que pienso porque estamos en horario infaaaantil...que si no!!
Sin embargo puedo escribir lo que opino y contestar a la pregunta:
-los políticos son las marionetas de los mercados, por eso los mercados (los títeres) gobiernan...-

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Extractos... Coincido contigo, y es evidente, pues de lo contrario no habría publicado esta viñeta. Sin embargo, esta situación no es nueva: lo que pasa que se ha agravado desde que han desaparecido los hombres de Estado, con su gran personalidad (estuviéramos o no de acuerdo con sus ideas) y han llegado a presidir los gobiernos y los Estados simples funcionarios sin experiencia política, cuando no viejos actores o cantantes de "canzonette napolitane". Su ineptitud hace que se vea mejor quiénes están, y han estado siempre, detrás del poder. Los imperios, ahora disfrazados de entes pseudodemocráticos, no han desaparecido en absoluto. Al fin y al cabo, la máxima de Tomasi di Lampedusa en "Il Gattopardo": "Algo debe cambiar para que todo siga igual".

Carmela dijo...

En realidad los políticos son títeres que se mueven al compás del poder.
El poder y el dinero van de la mano.
Y como manifiestas no existen ya los auténticos : " hombres de estado". Está claro.
Me encanta la semblanza del gatopardismo.
Es lo que vivimos aquí.Y por lo visto allí también.
Vale decir que está generalizado.
Se cambian apariencias , situaciones que tienen que ver con la forma ... pero del " fondo", del " contenido" ... de la " sustancia"... nadie se ocupa.
Para que todo siga igual.
¿Sabes cuánto dinero se ha gastado para celebrar el Bicentenario?
Mucho.
Mientras tanto los chicos siguen muriendo de hambre , la desocupación aumenta , la educación está agonizando , los que ocupan los cargos jerarquizados son en su mayoría ineptos.
Un claro ejemplo de "gatopardismo"...
Por qué no desarrollas el tema del Gatopardismo en un post ? Es muy interesante.
Aquí pocos hablan de Lampedusa . Tampoco de: "Il Gattopardo".
Unos pocos iluminados ( los que leen entre líneas ..) y se preguntan : - Qué festejan?... sostienen que todos los que asumen el poder ( al margen de la ideología).. manejan con garbo el arte perverso del " doble discurso"... con el contundente propósito de engañar al pueblo.
Caramba!
Cuánto hacía que no escuchaba hablar de Lampedusa!
Sabes que el estímulo en todo lo que se refiere al pensamiento , al arte, a la creatividad es muy necesario.
Lampedusa me movilizó!!!!

Carmela dijo...

Atinada definición:" Los imperios , entes disfrazados de pseudodemocráticos no han desaparecido".
Continúan marcando terreno a sus anchas.
Tal cual!
Coincido!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Carmela: Me parece muy positiva tu contribución al debate. También aquí se ha olvidado el "gatopardismo" porque, al parecer, representa (en más de un sentido) otras épocas.
Es evidente que, salvo raras excepciones, estamos en manos de políticos y pseudointelectuales ineptos que, a su vez, se rodean de otros ineptos (no fuera que las personas válidas y preparadas les hicieran sombra...), y así se va hundiendo el mundo una vez más, como se hundió otras muchas veces a lo largo de la historia. Parece que estemos predestinados a tropezar cada vez con los mismos obstáculos.
Ante esta situación, reflexionar está muy bien, poner en evidencia la ineptitud de quienes toman decisiones y cierran los ojos ante la corrupción es necesario, pero ten en cuenta que siempre seremos una "inmensa minoría", que ya no asusta a los poderosos, pues ellos disponen de las mejores armas para defender sus intereses.
A pesar de ello, perseveremos, al menos para tranquilizar nuestras conciencias y hacer que alguien más abra los ojos.
Muchas gracias por estos comentarios y un saludo cordial.

Pame Recetas dijo...

Pienso que las personas válidas y preparadas para gobernar no lo harán nunca, pues tienen la lucidez para entender que el poder los terminará por corromper a ellos también. Así las cosas nos veo en pocos años gobernados por las grandes multinacionales y ya en vez de banderas nacionales flamearán las de la Coca-cola, Mc Donalds o Mitsubishi, yo estoy pensando en asilarme en el país de Macintosh, para asegurarme la compu :)

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Pamela: lo que dices parece una ironía, pero creo que no estás muy lejos de una auténtica "visión de futuro". La verdad es que los acontecimientos parecen demostrar que vamos hacia un imperio global, dominado, efectivamente, por los "amos del dinero" (o por los nuevos "dragones" de Oriente). Sin embargo, y en contrapartida, pensemos que todos los imperios de la historia han caído, muchos de ellos a causa de la corrupción descontrolada. Tal vez lo que nos espera es un "volver a empezar", con todo lo que ello implica para muchas generaciones. ¿Política-ficción? ¿Imaginación calenturienta? Los signos de los tiempos son más bien alarmantes.
Gracias por tu comentario.

Bruno dijo...

De verdad !
No sabia que este... fumetto? ha publicado sobre El Pais, en Italia se puede leer en un diario llamado Internazionale...

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Sí, Bruno: El Roto publica todos los días su viñeta sarcástica en EL PAÍS. Es interesante saber que estas viñetas se reproducen también en Italia. Gracias por la noticia.
Ciao, buona notte!