20 mayo 2010

[Marginalia]: De la música casera al éxito


El fenómeno de la música compuesta y grabada usando medios caseros comenzó a popularizarse hace muy pocos años, y se multiplican los compositores e intérpretes que lo hacen todo solos, al margen de los sellos comerciales y utilizando internet (sobre todo las redes sociales y YouTube) para difundir su música.

Un caso paradigmático de este tipo de autores-intérpretes (lo que antes llamábamos, salvando ciertas distancias estilísticas y de intención, “cantautores”) es el joven neerlandés Thijs Kuijken, nacido en Utrecht y conocido por el nombre artístico de I am Oak, que en menos de dos años ha pasado de ser conocido sólo en su casa y alrededores a participar en festivales y grabar un disco, On claws (¡en formatos CD y vinilo!), con arreglos e instrumentación propios de una banda de folk; lo ha puesto a la venta un pequeño sello discográfico de su ciudad natal: Snowstar Records. Antes, I am Oak había difundido, entre otros, un disco casero titulado Ols Songd (escrito así, no es un error) que se puede obtener aquí por tan sólo 5 €, el cual tuvo un éxito inesperado.


Mezclando diversos estilos (música intimista, folk de reminiscencias norteamericanas, hip-hop…), I am Oak se ha convertido en poco tiempo en una figura del indiefolk neerlandés. Las nuevas tecnologías, por tanto, no revolucionan únicamente el mundo del libro (con los e-books), sino también el de la música, el del cine, el de la fotografía y otras manifestaciones artísticas.

Quien desee más información sobre este músico, aquí encontrará su completísima página en myspace, desde la cual podrá escuchar algunas de sus composiciones y verlo en unos cuantos vídeos.

Traducción del catalán: Carlos Vitale.

31 comentarios:

Lápis e Papel dijo...

Muy bueno! Estoy a seguir!

besos

Lola Fontecha dijo...

Gracias me ha gustado...

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lapis e Papel: me alegra que te haya gustado esta información.
Saludos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias a ti, Lola, por seguir esta bitácora con tanta atención desde tu casa rodeada de olivos.
Saludos cordiales.

Claudia Ibañez dijo...

Hola Albert, recibiendo una recomendación via mail, habiendo visto tus comentarios en un par de blogs que visito, no dudé en pasar por tu espacio, y agendarte en mi lista, para tenerte a mano, recorrerte con mas tiempo. No dudo que encontraré calidad en tus palabras y mucha cultura con que nutrirme. Saludos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Claudia, sé bienvenida a este espacio, en el que puedes entrar siempre que te apetezca.
Te agradezco mucho tus palabras, y también que hayas incluido mi bitácora entre tus enlaces. Incluiré también tu blog entre los míos.
Te dejé un comentario en tu entrada sobre el machismo, por la que te felicito sinceramente.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

No me parece el mejor ejemplo para comentar, hay gente más buena que ha hecho buena música con medios rudimentarios. Porque hemos de buscar siempre lo de fuera? Tenemos ejemplos muy buenos en España.

madroca dijo...

Hoy en día cualquier herramienta que permita darse a conocer es un medio que se usa, los que saben y tienen esa pizca de suerte salen adelante para iniciarse en este mundo, otros quedan por el camino, los que lo consiguen, son muchas veces artesanos que luego han de pulir sus trabajos si realmente quieren tener alguna oportunidad más allá del tirón popular de internet, o del youtube.
Un saludo

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Anónimo: el transeúnte considera que tiene el derecho de dar a conocer aquello que le parezca más oportuno, y no lo que "su anonimato" quisiera. Por otra parte, si se ha tomado la molestia de pasear un poco por esta bitácora habrá notado que el transeúnte procura no incidir en temas que los lectores interesados pueden encontrar en revistas especializadas o en la prensa local.
En cualquier caso, si "su anonimato" hubiera tenido la delicadeza de firmar su comentario y hubiera mencionado algún ejemplo, quizá habría contribuido a ampliar y enriquecer el tema.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

madorca: es evidente que no basta el talento musical para salir adelante. Las nuevas tecnologías exigen ciertos conocimientos, sin los cuales todo puede resutar muy difícil.
Además, no olvidemos que el factor suerte, como por ejemplo caer bien a algún crítico o acceder a un medio de comunicación, importa mucho en estos casos.
Lo que quiero poner de relieve, sobre todo, es que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades, y que está bien aprovecharlas. Pero si uno no se "mueve", difícilente alcanzará su objetivo.
Gracias por tu comentario y un saludo cordial.

María Eugenia dijo...

Hola Albert:
Me parece magnífico que abras esta bitácora para hablar del trabajo honesto y de calidad de éste y otros artistas.
Un magnífico ejemplo de uso positivo de las TIC está presente en tu bitácora, en las de tus seguidores y en el trabajo de artistas nuevos y consagrados que recurren a ellas para dar a conocer sus propuestas e incluso para liberarse de las tenazas de las grandes empresas con quienes tienen firmados contratos leoninos.
Ojalá sólo se usaran para ejercer la libertad.
Te mando un abrazo, ahora desde mi Sobremesa.

MA dijo...

Muy buen post amigo , las nuevas tecnologías de artes están causando furor , en la red y la música en general todo tipo de música .... esta pisando fuerte, junto con todas las artes.
Yo en mi blog tengo poemas cantados en rap por skilis o skillispin como una colaboración músical a los poemas escritos por mi y por mi madre para una entrada de post.

Un abrazo de MA para ti.

Fada do Mar Suave dijo...

Amigo

Meu amigo pena
Mas que não pena por algo
Que não seja um penar pensado.
Meu amigo pensa
Mas que não pense por algo
Que não seja um pensar penado.
Porque nada que não valha a pena
Deve ser pensado pensa nisso.
Porque nada que um pensar não valha
Deve ser penado.

Roberto Queiroz

Uma visita amorosa na beleza da poesia de seu espaço.
Com amor da Fada do Mar Suave.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Tienes muchas razón, María Eugenia. El buen uso de las nuevas tecnologías (que suponen una auténtica revolución) debería ayudar a resolver muchos problemas de este mundo pero, como en todo, depende del uso que se les dé. De lo que estoy seguro es que ofrecen espacios de libertad difíciles de hallar en otros medios.
Gracias por tu comentario y un abrazo cordial.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

MA: Debemos sacarles el máximo partido a estas nuevas tecnologías antes de que "alguien" les ponga coto. Difícil por ahora..., pero al tiempo.
Veo que conoces bien el tema, y me alegro que te haya gustado esta incursión mía en él.
Un abrazo también para ti.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Fada, muy bello poema: te lo agradezco muchísimo.
Un abrazo cordial.

Daniele Verzetti il Rockpoeta® dijo...

Davvero molto particolare questo cantautore.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Essì, Daniele.
Grazie per il tuo commento.

Alberto dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog. Añado el tuyo, que me ha parecido muy interesante, para no perderme las próximas actualizaciones. Un saludo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias a ti, Alberto, por haber querido dar un paseo por esta bitácora y por haberte sumado a mis seguidores. Por mi parte he añadido tu Photoblog a mis enlaces permanentes, ya que me parece el más adecuado de tus blogs para la línea que sigo (y porque contiene imágenes muy bellas).
Un saludo cordial.

Extractos de alguna vez dijo...

Un abrazo

Álvaro dijo...

Enhorabuena por tu blog. Me ha parecido sumamente interesante.
Saludos desde el Norte.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

LORENA: Agradezco tu comentario y espero que visites esta bitácora de vez en cuando.
Un saludo transatlántico.

EXTRACTOS...: Un abrazo también para ti. Gracias por haber dejado la huella de tu paso por aquí.

ÁLVARO: Gracias por tus palabras. Puedes pasear por esta bitácora siempre que te apetezca.
Saludos mediterráneos.

Anónimo dijo...

Gracias a las nuevas tecnologías, mucha gente con talento, que antes se hubiera quedado en el anonimato, tiene la oportunidad de darse a conocer, un trampolín formidable para las nuevas generaciones. Sin las nuevas tecnologías jamás hubiese tenido la oportunidad de escuchar la música que nos ofreces.
Un cordial saludo,
Anne

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Así es, Anne. Hemos de aprovechar y valorar el uso positivo de las nuevas tecnologías y la posibilidad que nos ofrecen de crear y, además, de acceder a muchas cosas que antes estaban fuera de nuestro alcance. Con este articulito he pretendido, sobre todo, insistir en esto.
Saludos cordiales.

juanjosecautivo dijo...

Haces bien en tomar lo que encuentras en el camino y compartirlo, muchas veces no encontramos esos talentos que estan por allí, porque simplemente muchas veces no tienen caminos como el tuyo donde se muestren...

He recorrido complacido este blog tuyo.. y me se seguro que volveré a seguri caminándolo... ya tengo el enlace cubierto...

Un abrazo hasta alli.

Juan José

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias, Juan José. Es un placer y un aliciente leer comentarios como el tuyo. Eres muy bienvenido a esta bitácora, por la que puedes pasear siempre que te apetezca.
Un abrazo también para ti.

Gabiprog dijo...

Internet no tiene porque ser el enemigo de los musicos... Aunque evidentemente inquiete a más de un ejecutivo de la industria discografica...

Un abrazo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Internet puede inquietar a los músicos bien posicionados en el mercado (es decir, los que ganan mucho dinero vendiendo sus discos) y a las grandes empresas discográficas. En cambio, es una excelente herramienta para los músicos que empiezan y quieren darse a conocer: sin las redes sociales, los blogs y otras plataformas virtuales sería imposible que muchos divulgaran su música. El éxito, en cambio, depende de la calidad de cada uno, es el público quien selecciona.
Gracias por tu comentario, Gabiprog, y un abrazo también para ti.

Anónimo dijo...

No sé qué pasará en el futuro con internet, no sé si como dices podrán acotarlo.Lo que sí sé es que hoy por hoy supone una revolución en muchos aspectos. Uno de ellos es el del terreno del arte donde por primera vez cualquiera tiene a su alcance la posibilidad de publicar su música,sus palabras, sus fotografías o sus pinturas.
Es maravilloso comprobar que ya no es siempre necesario que una compañía nos apoye, que un crítico nos diga lo que tenemos que leer o escuchar.
Yo he encontrado a I am oak aquí, conocí a Russian Red en internet,a Michael Kenna en un blog amigo.Cuando quiero saber de una película consulto la opinión de otros espectadores, cuando quiero viajar no necesito una agencia de viajes y además el azar también me depara sorpresas todos los días.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, jusamawi, las nuevas tecnologías suponen una revolución importantísima que aún debe "estallar" del todo, y nos facilita enormemente no sólo la vida, sino el acceso a los conocimientos. Hace años que preparo mis viajes a través de internet, e incluso he conocido por este medio a personas que me han ofrecido alojamiento en sus casas cuando he ido por esos mundos.
Y no sólo eso: el correo electrónico y otras herramientas informáticas, en contra de lo que se suele decir, fomentan la relación entre las personas, sobre todo entre las que tienen afinidades. Muy probablemente tú y yo no estaríamos "hablando" si no existiera internet. También he comprado libros a anticuarios de medio mundo.
El objeto de presentar a este joven cantante holandés ha sido, precisamente, incidir en la importancia de las nuevas tecnologías, que acabarán (al menos eso) con los beneficios de los intermediarios. Si puedes comprar discos o libros por 5 euros, ¿por qué has de pagar mucho más para que otros se lucren?
Sin embargo, muchas mentalidades tardarán en evolucionar (por interés o por pereza).