18 abril 2010

[Marginalia]: Las obsoletas voces de la tribu


Que los humanos somos tribales y recurrimos a nuestra visceralidad instintiva, incluso con el revestimiento, bastante superficial a veces, de esa pátina que denominamos cultura, la cual nos diferencia, juntamente con el uso de la palabra, de los demás animales, no es ninguna novedad. Que la inteligencia parece más desarrollada en los humanos que en la mayoría de las otras especies zoológicas, se ha considerado siempre una evidencia, pero los hechos parecen querer demostrar que no lo es tanto, que se hace un uso bastante restrictivo de ella, probablemente porque la mayoría de los bípedos vestidos no la ha desarrollado del todo y, por tanto, no es capaz de realizar tres funciones fundamentales: pensar, razonar y reflexionar.


Grecia fue la primera gran cuna de la civilización y la cultura occidentales, pero después de la decadencia del mundo helénico las cosas nunca han sido iguales en el más meridional de los países balcánicos. No quiero mencionar unos cuantos hechos histórico-políticos que han caracterizado aquel país en el último siglo, porque en muchos otros se han vivido situaciones similares y, sin duda, más vergonzosas. Quiero referirme únicamente a un acontecimiento reciente que desmerece la cultura y la civilización griegas y pone en entredicho la capacidad de sus estamentos de estar a la altura de las circunstancias, sobre todo teniendo en cuenta que Grecia es miembro de la Unión Europea y que eso obliga, al menos, a guardar las formas.

El 25 de marzo, los griegos celebran su fiesta nacional, el Día de la Independencia. Este año, como de costumbre, hubo una solemne parada militar al final de la cual actuó el coro de la marina, y entre otros himnos y canciones guerreras incluyó una, manifiestamente xenófoba, que ha irritado profundamente a los albaneses. El mundo ha cambiado, Europa ha cambiado, han cambiado profundamente las coyunturas. No había, pues, ninguna necesidad de desenterrar viejas canciones patrióticas como ésta, a menos que a alguien le conviniera actuar malintencionadamente.

El canto militar al que se refiere el transeúnte es uno que contiene estos versos (traducción aproximada): “Griego se nace, no se hace. Derramaremos tu sangre, cerdo albanés. // Será una carnicería, y después reivindicaré nuestra Iglesia hasta que la adoréis. // Los denominan skopiani*, los denominan albaneses. Coseré mis vestidos con su piel”.

Al transeúnte los griegos, como pueblo, le merecen un gran respeto; sin embargo, algunas autoridades del país, probablemente militares, no tienen en cuenta que viven en la Europa del siglo XXI, que la Albania de hoy tiene poco que ver con aquella Albania otomana a la cual se refiere la canción, y nada que ver con la Albania estalinista de Enver Hoxha. Parece que algunos estamentos de la Grecia “europea” deben recorrer todavía un largo camino para alcanzar la realidad de nuestros días y ser capaces de avergonzarse de actitudes xenófobas y provocadoras como ésta.

El destacado escritor albanés Ismail Kadare, tan cercano en su espíritu y en su obra a la cultura griega, que considera parte integrante de su personalidad, ha decidido, como protesta por ese menosprecio a los albaneses, anular su visita a Atenas para participar en un acto académico previsto para el lunes 19 de abril, al cual había sido invitado: “Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, muy desagradables, que se han producido en Atenas, relacionados con el racismo hacia los albaneses, he decidido anular la visita a vuestro país. Conocéis perfectamente mi admiración por la literatura y la cultura griegas, pero considero que en un clima como el que se ha creado, en el cual se hace patente la ausencia de la más mínima pizca de civilización, mi visita sería prematura”, dice Kadare en la carta dirigida a los organizadores del acto en el cual debía participar.

Al transeúnte le parece triste que las lecciones de los grandes pensadores griegos hayan sido olvidadas, precisamente, en las tierras donde nacieron. Le parece muy triste que Europa, en vez de avanzar hacia un acercamiento cordial entre los pueblos y las culturas, se aleje tanto de ese propósito, y que los fantasmas del pasado continúen manifestándose por las calles de la polis.

* Skopiani es, sobre todo, la denominación que dan los griegos a los macedonios (eslavos y albaneses). El nombre de la antigua república yugoslava de Macedonia está aún pendiente de decidir, precisamente, por la negativa del gobierno griego a reconocer el nombre Macedonia.


Créditos:
Fotografía de arriba: © AFSOUTH / NATO.

Fotografía de Ismail Kadare: © ÇdoDitë, Tetovë.


Traducción del catalán: Carlos Vitale.

52 comentarios:

Anne Fatosme dijo...

Es muy triste pensar que las enseñanzas de los pensadores griegos hayan caido en saco roto y más triste aún constatar que la cultura adquirida a lo largo de los siglos y al alcance de muchos, hoy en día, sea tan facíl de manipular y tan quebradiza. Es como si la barbarie fuese una rueda en incesante movimiento,continuamente engrasada por odios seculares. Una pena.
Un saludo que se quiere civilizado.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Anne, ésa es la realidad. También es triste que unos seres humanos con responsabilidades (militares y/o políticas) no se avergüencen por actos como el que relato ni pidan excusas (no me consta que lo hayan hecho). ¡Qué difícil que es la buena vecindad!
Mantengámonos lo más civilizados que podamos quienes nos permitimos juzgar a los demás por estas cosas (lo cual no nos impide ser humanos y, a veces, no darnos cuenta de que también actuamos visceralmente).
Un abrazo.

susana dijo...

Incrible, inverosímil, en la cuna de la filosofía, el pensamiento crítico, pero si damos vuelta al mundo, o a pasos apenas de nosotros, la intolerancia, el miedo a lo diferente, la violencia, la opresión, siguen marcando territorio.
Como si no fuera posible el aprender de los otros, de su cultura, respetar sus creencia, intercambiar, sumar posibilidades, es una humilde opinión la mia, no he salido de mi Pais... sólo siento pena, desconcierto, de enterarme de que pasan en el mundo cosas como ésta, que relatas con tanta maestria. Un gran y civilizado abrazo desde Argentina!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias por tu comentario, Susana. Parece evidente que la infamia es connatural a la especie humana, y que algunas personas no son capaces de reprimirse ante su propia barbarie. Ciertamente, el caso que denuncio es uno entre miles: lo grave es que los hechos se produzcan durante un acto oficial (nada menios que una fiesta nacional) y sus protagonistas sean militares (¡qué no sabréis del comportamiento de muchos de ellos en Argentina!). Si además esto se produce en Grecia, hay como para sacar conclusiones bastante desesperanzadoras sobre el estado de la cultura y la civilización en nuestro pobre mundo. Hechos como éste asustan...
Un abrazo también para ti.

Juanma dijo...

El mundo aún tiene rencores, odios desmedidos, que por momentos despiertan, tal cual despiertan los fracasos tras años y años de olvido, u ocultamiento.
Somos animales, Albert, no lo olvidemos. Disponer de un par de piernas, un cerebro con mayor potencial de inteligencia, no nos hace seres superiores, en nada.
Dios ha ensayado con los dinosaurios, y ha sido un caos, por lo que decidió reinventar las cosas a su antojo, pero parece que la tierra sigue un curso casi casi destructivo, el curso de la desinteligencia brutal.
Fuerte abrazo desde Buenos Aires.

madroca dijo...

Parece surrealista que un país que hoy en día esta en manos de sus "amigos" para solventar su enorme crísis económica caiga en el egocentrismo de desfiles militares con bambalinas y fanfarrias permitiendose la desfachatez de incluir estas canciones ofensivas que deberían haberse erradicado hace muchos, muchísimos años.
Un saludo desde "destellos de Luna y viento"

PD: Este martes día 20, a las 19'30 presento mi último libro, "fred al cor" en la sala Espai Mallorca de Barcelona, sería un placer encontrarte allí.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Ernesto, estamos de acuerdo, y eso que llamamos inteligencia debería permitirnos medir nuestros actos. Sin embargo, la realidad se impone y ocurren cosas tan desagradables como la que denuncio, de las que no se hace eco la prensa, porque seguramente las considera "insignificantes".
Gracias por tu visita y tu comentario.

María Eugenia dijo...

Querido Albert:
En algunos lugares en donde hay personas que practican cotidianamente el odio irracional a los otros (incluso del mismo país), al menos por seguir el protocolo en celebraciones de esta magnitud se trataba de evitar este tipo de agravios, ahora desgraciadamente es más común que la intolerancia se pronucie con palabras o con abiertos actos violentos, sin que sirva de nada ostentar títulos como el de cuna de la civilización, la cultura, la democracia, etcétera.
Con admiración, respeto y cariño, recibe un abrazo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Sí, madorca, si no fuera por la ayuda económica que está recibiendo (parte de la cual sale de nuestros bolsillos), probablemente Grecia sería excluida de la eurozona y debería enfrentarse solita a sus propios problemas, que no son pocos. Aun así, sus autoridades hacen ostentación de armamento, ligero y pesado, porque eso les hace parecer fuertes. Mucho más (desde el punto de vista ético) lo serían si no exhibieran también sus vergüenzas.
Lo lamento por el pueblo griego que, como siempre, es impotente ante los clanes que lo gobiernan desde hace tiempo.
Si la revisión médica a la que he de someterme el martes por la tarde no se alarga, me acercaré al Espai Mallorca, siempre tan acogedor, y allí nos encontraremos.
Saludos cordiales.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

María Eugenia: se diría que el mundo ha perdido las buenas maneras, y los mandatarios, que deberían predicar con el ejemplo, son los primeros en despreciar la educación y los principios éticos más elementales, con lo que demuestran su bajeza moral y su incapacidad de transmitir los sentimientos más nobles a las nuevas generaciones. Ése es el mundo que dejamos a nuestros hijos, un mundo lleno de odios y rencores que hace mucho deberían haber quedado congelados en los libros de historia.
Sin embargo, la historia se repite una y otra vez, las lecciones se olvidan y las provocaciones están a la orden del día.
Que al menos algunos seamos capaces de recapacitar, aunque, atados de pies y manos, nada podamos hacer para evitar estas situaciones. Nos queda el consuelo de tener (todavía) ámbitos donde denunciarlas.
Gracias por tu solidaridad y un abrazo cordial.

Despina Tsafetopoulou dijo...

Dear Albert, i can't say I understood completely the article, since the translation gadget is not perfect...
But i can tell you one thing:
The hate that nourished us and kept us away from any cinsideration of retraite and collaboration, is still existing very strongly, and the army is one of the cariers...
We are raised in fear for our neighbours, and if you ask me, this won't change as it didn't change, after all these years since 1821...
But i tell you, not all Greeks feel the same as these guys...And of course we can't compare ancient spirit and modern times...
Philosophy and politics are very different things...

Anónimo dijo...

El artículo produce desasosiego y hartazgo porque se dan tan frecuentemente estas muestras de chovinismo que dudas de la capacidad de reflexión y empatía (entre otras) de los "bípedos vestidos" que somos los humanos.
Siento una gran admiración por I. Kadare y he recordado el discurso que pronunció en 2009 al recoger su premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo.
(...)
creo que debo regresar de nuevo a la visión de los dos mundos situados frente a frente a la espera de una victoria: la del mundo real o la del arte.

Desde luego, existen muchas diferencias entre ellos, pero hay una de dimensión colosal que se sitúa por encima de todas las demás. Es la siguiente: mientras que, en su conflicto con el arte, el mundo real llega a tal extremo de furor como para precipitarse a destruirlo, en ningún caso, lo repito, en ningún caso la literatura y el arte atacan al mundo real con intención de dañarlo, sino que, por el contrario, pugnan por tornarlo más bello, más habitable.

Es una diferencia absoluta entre ambos. Y en tal caso esa diferencia no viene a constituir sino la más sublime confirmación de la verdadera independencia del arte".


Parece que Europa le queda mucho camino para que todos seamos europeos o al menos lo intentemos.
Un abrazo Albert, gracias levantar las alfombras para que se ventilen los suelos y las mentes.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

I understand your thinking, dear Despina, and I know that Greece has felt threatened and it has been for centuries. But times have changed a lot, now Greece belongs to the European Union and NATO, and the institutions of a modern country must have the ability to adapt to new circumstances. There are still too many hatreds that must disappear, and it is a pity that facts like the one I wrote about still take place nowadays.

However, my complaint was the fact, that does not involve most of the Greek people, whom I like very much. Democracy, born precisely in Greek lands, should end the rancor and help change the world and the old ideas. I agree that philosophy and politics are different things ... but the politicians (and military) also need to think and reflect, because they represent their countries and give the public image of them.

We, the Catalans, were imperialists in the Middle Ages and conquered Greek lands, for which we should be ashamed. Our traditional dance, the Sardana, is of Greek origin, and the ancient Greek merchants built the first city in Catalonia, Emporion. Part of our roots are also in ancient Greece, and this is why it hurts me when things like the one I wrote about happen.

Thank you very much for your comment, Despina, and a warm greeting from the other coast of our Mediterranean.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Susan: Yo también admiro al Kadare escritor (lo leí en francés bastante antes de que fuera traducido al castellano), y creo que su actitud al rechazar la invitación para ir a su querida Grecia lo sitúa muy por encima de los representantes militares y políticos de Atenas, que se han hecho indignos de representar a su pueblo. Me ha alegrado recibir comentarios de griegos y griegas, tanto en esta bitácora como, sobre todo (curiosamete) en su versión catalana.
Ismail Kadare, cuyo pasado personal está en entredicho, ha demostrado al menos en los últimos años que no sólo es un gran escritor, sino un hombre fiel a su compromiso social, que no es poco en los tiempos que corren. Las palabras que citas de su discurso lo demuestran.
Continuaré denunciando hechos tan lamentables como éste, que no suelen tener cabida en los medios de comunicación: creo que levantar las alfombras, como dices, es higiénico en muchos sentidos, aunque el mensaje llegue sólo a unos pocos.
Gracias una vez más por tu contribución al debate y un abrazo cordial.

Soledad dijo...

Por suerte siempre hay alguien que con inteligencia y altura pone en evidencia esta forma de actuar.
La xenofobia está latente y hace su aparición con demasiada frecuencia para lo que cabría esperar.
Saludos

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Soledad: aunque dedicáramos las 24 horas del día a averiguar casos de xenofobia, violencia y atentados contra los derechos humanos, no daríamos abasto. Pero no nos referimos a algo nuevo, sino a situaciones que se han dado siempre, aunque ahora se conozcan mejor y se divulguen más.
Continuaré denunciando los casos más vergonzosos de los que tenga conocimiento, en los que intervengan estamentos que, precisamente, deberían predicar con el ejemplo. La Iglesia, lamentablemente, es uno de ellos, pero ya se ocupan muchos de denunciar sus abusos y su hipocresía.
Es vergonzoso que a estas alturas haya aún tantos seres humanos por civiliazar.
Gracias por tu comentario.

Daniele Verzetti, il Rockpoeta® dijo...

Un segnale giusto e forte da parte di uno scrittore che non ha potuto ignorare certi fatti deprecabili. Un peccato vedere ancora oggi anche in Grecia certi comportamenti e certe tendenze...

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Purtroppo è triste, ma è così, Daniele. In alcuni Paesi i dirigenti politici non hanno ancora capito che il fatto di appartenere all'Unione Europea richiede non soltanto tolleranza, ma anche il rispetto verso gli altri Paesi, soprattutto se sono del Paesi vicini. Nel caso della Grecia il fatto è ancora più grave, perché solo grazie all'UE (cioè ai soldi di tutti noi) potranno rimanere nell'eurozona, vista la loro situazione economica. Kadare ha dato una lezione!
Grazie per il tuo commento.

Despina Tsafetopoulou dijo...

Dear Albert, i agree with your way of thinking, but you v' got to consider that: We never felt threatened by the Italians, or the Catalans, the Spanish, the Brits or even the Arabs, with whom we got friendly connections as people, but especially by the Turks...We might be in NATO and the EU, but that doesn't give us the peace we stunggle for, ever since the time of the greek revolution, and that's not comming only from us, but from them too...
They also have to try to persuade us for their feelings of friendship, but they lack...
Things are much more complicated than this arcticle can explain...

And I live in New Zealand, along with my family, since 2008, but thank you for the greetings, you now are the only person i know from Iberica peninsula :)

Lobo Fino dijo...

Saludos Albert, ¡vaya que eres políglota también! Sólo añadir a estos sesudos comentarios que esta suerte de antropofagia que invade al hombre de la edad de la superpoblación, -o mejor podríamos decir ¿la edad del estúpido?-, es consecuencia de su creciente tecnolatría y su desarraigo con la matriz palpitante: Gea. Estamos como especie al borde de la autodestrucción, obedientes a una máquina animal desalmada.

Quedan invitados a leer, "Walden: la aurora de la Creación", en mi página, www.lovochancho.com

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Dear Despina: The Armenians (I know some) think alike, they believe that the Turks continue to be potential enemies and that their promises are fake. I hope that the "official" mentality of Turkey changes, as the mentality of many young people has begun to change, even though nowadays Muslim extremists have a big influence on them. Turkey also needs to approach Europe, but it is stubborn in its positions (as was just seen in Cyprus). It is true that the Turks have often provoked the Greeks, even recently. Things must change.

However, Albania is not a danger to Greece, many Albanians have emigrated to Greece for economic reasons, and there is a significant Greek community in southern Albania that deserves respect. People have to learn to live together, and to achieve that, the leaders of the countries have to seek to avoid fighting. Also the European Union must make the effort to assist in this task (but it is still a political and economic union, it will be a long way to get a people's Europe).

Let us, in any case, be optimistic and lose fear. We all need each other.

A warm greeting from the antipodes.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Juan: sospecho que detrás de la nueva barbarie hay una gran falta de educación, globalmente hablando. En casi todo el mundo la calidad de la enseñanza ha disminuido, los conocimientos se han reducido y han dejado de inculcarse valores fundamentales (éticos, no me refiero a los religiosos, que también son interesados). La excusa parece ser el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías, pero me temo que la realidad sea muy distinta.
Los extremismos son muy perjudiciales, pero no olvidemos cómo han surgido: no ha sido por "generación espontánea", sino para fomentar intereses vergonzosos.
Es verdad que la humanidad se ha ido alejando de la naturaleza, que esa misma naturaleza aportaba sabiduría, pero no todos los males vienen de ahí...
En fin, el debate sería interminable. Lo que a mí me importa es, como he dicho en respuesta a otros comentarios, denunciar la injusticia, la violencia, la xenofobia, sobre todo si éstas nacen en los nidos del poder.
Gracias por tu aportación al debate. Leeré sin duda el texto que propones.
Saludos.

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Repudio enérgicamente el contendio de ese himno; exijamos que lo eliminen.
Pero gracias por darmelo a conocer.
Dra Marta R. Zabaleta,
Londres.

Kirk dijo...

Here in the US, some people go batty at the thought of Mexicans coming north of the border. I can't imagine how'd they react if they were surrounded by as many nationalities that exists in Europe.

I think you Europeans get along much better with each other than you realize. You should be proud of yourselves.

Princess Laura Lis dijo...

Es importante dar a conocer estos casos, en primer lugar para evitar que se repitan y en segundo lugar para que otros lugares o paises revisen sus cantos y eliminen cualquier atisbo de intolerancia. Curiosamente esto me ha recordado viejas canciones infantiles, que pasaron de generación en generación, y que algunas personas hemos "reescrito" al cantarlas a nuestros hijos, evitando términos o expresiones xenófobas o de carácter intolerante y provocador.
Gracias por compartir con nosotros estos excelentes post!

Lola Fontecha dijo...

Que tarde he llegado para comentar casi está todo dicho. Se siente desasosiego al tener conocimiento de hechos de tal magnitud y lo más triste es que no sean capaces de reconocer que se han equivocado y pidan disculpas. No se donde vamos a llegar con esas actitudes. Un saludo desde Jaén

Carlos Rivero. dijo...

Pues sí Albert,esta es la constante del lado negativo del ser humano: enfrentamientos continuos por el territorio,la ideologia política y la religión.
Y lo más grave, manipulados por los que manejan el poder.
Un abrazo.

Luis Irles dijo...

Justa y valiente decisión la de Ismail Kadare, al que admiro profundamente como escritor y como intelectual. Kadare intenta analizar de cerca todo lo que sucede en aquella zona de Europa y procura restablecer la lógica donde parecen reinar la arbitrariedad y la xenofobia. Su reacción ha sido digna y coherente; todo un ejemplo para los sectores más extremistas de Grecia.
Salud!

Unknown dijo...

Albert ... un placer como siempre pasar por tu bitacora.

Una lastima que en el mundo actual tan globalizado todavia haya sectores (porque tengo varios amigos Griegos y no piensan igual) que segreguen y permitan estos resentimientos.

Un abrazo y espero con ansias el proximo post !

Pablo

Albert Lázaro-Tinaut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert Lázaro-Tinaut dijo...

MARTA RAQUEL: Poco podemos exigir a los militares griegos responsables de esta tropelía. Las democracias donde la milicia es un poder fáctico suelen ser bastante débiles. Me sumo a tu repudia.

KIRK: The Old Europe was always a mix of several peoples. It's necessary to respect everyone to maintain peace. The provocations are not a way to solve problems!

PRINCESS LAURA: Yo también creo que hay que denunciar estas provocaciones; lamentablemente, hechos como el que explico no "son noticia" más allá de las fronteras de los países que reciben la afrenta. Al menos, sin embargo, que quede constancia, aunque sea para unos pocos...

LOLA: Nunca es tarde, la polémica, como ves, continúa, aunque parece unánime en la condena a esos militares griegos que demostraron su nula sensibilidad. Disculparse sería reconocer su error, y eso difícilmente lo harán.

CARLOS: Tienes toda la razón, la manipulación de los intereses (sean de la índole que sean) subyace siempre en casos como el que comentamos... Raras veces (y siempre por muy poco tiempo) el poder ha estado realmente en manos de los pueblos.

LUIS: Yo también admiro al Kadare escritor, y me uno a su protesta pacífica. Tengo algunas dudas, sin embargo, sobre su pasado. Pero quedémonos con su buena literatura, que es lo que interesa a los que disfrutamos leyendo sus obras. Últimamente ha dado bastantes muestras de dignidad, cosa que le dignifica.

TUCUMANO: También tengo amigos y conocidos griegos y me consta que la mayoría de ellos se avergüenza de sus dirigentes. Nunca debemos confundir a los ciudadanos con sus mandatarios, aunque los hayan elegido democráticamente. Mi denuncia no va, ni mucho menos, contra los griegos en general.

Gracias a todos por haber dejado vuestros comentarios y por compartir mi denuncia. Como bien dice Princess Laura, es importante dar a conocer casos como éste.

Un saludo afectuoso para todos vosotros.

Μαριανα dijo...

Dear Albert Lázaro-Tinaut,
A really interesting article that approaches a major problem, thank you for pointed it out for me.

Xenophobia is in fact a common greek behavior among younger not well educated people. This includes servants of the Army and Police. They are not educated, at least not as humans should be. The three basic functions for human beings as you say: thinking, reasoning and reflection, are therefore still a problem to be solved. They need a better education.

Sad to hear that mr. Kadare cancelled his speech in Athens, although he did this right. We must not ignore xenophobic behaviors and we must show our disapproval in any way we can.

Regards from Greece

Sergio dijo...

Muy, muy triste que esto suceda. En Grecia o en cualquier otro lugar del mundo. ¿Hasta cuándo -como dice el poeta- la palabra extranjero? Esperemos que el partido al que pertenece el individuo que autorizó esto le obligue a dimitir (aunque sepamos que en política toda dimisión es un ascenso encubierto), porque esperar de él que tenga la vergüenza necesaria para hacer lo que tiene que hacer suena a utopía. Y, siendo Grecia parte de la UE, la autorización de ese himno (y por tanto, la exhortación a la xenofobia) ¿no podría juzgarse por la vía criminal en la propia UE?
Un saludo
Sergio

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Dear Mariana,

Thank you very much for your comment. I agree with you that only education can overcome the stench of xenophobia, racism and hatred between peoples. However, governments do not contribute to this important task, and that does not happen only in Greece, unfortunately it is the case around the world.

I am sure that the vast majority of Greeks do not approve of these facts. If governments make mistakes, they must recognize them and apologize, without thinking about national pride, rather to give a good image to their countries. What happens is that we have no current political leaders in the world good enough to set an example by their behavior.

I like the Greek people very much, but I reject those who had the idea to sing that obsolete patriotic anthem. A warm greeting.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Sergio: pretender que personajes como el que tuvo la idea de que se cantara ese himno "se enteren" de que han cometido una estupidez es como pedirle a un pino que dé castañas. No sabemos si el hecho habrá tenido consecuencias, pero lo dudo mucho. Si entiendes el inglés y lees el comentario anterior de una griega, verás que tiene mucha razón: si los jóvenes militares y policías no reciben la educación adecuada, no son conscientes de que la xenofobia es "algo malo", porque es una maldita "tradición" que se ha transmitido de generación en generación.
Es lamentable, pero cosas así continuarán ocurriendo, de la mayoría de ellas no nos enteraremos, pero conviene denunciar (al menos en nuestros blogs) los casos más flagrantes, sobre todo si intervienen en ellos personajes de la esfera política. Estamos hartos de que los poderosos impongan su voluntad en todas partes, y sobre todo si ésta atenta contra los derechos del "otro".
Gracias por tu comentario.

Eneida Freire dijo...

Texto muy interesante!
Pensamientos importantes!
Un abrazo!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Agradezco mucho el comentario, Eneida.
Un abrazo también para ti.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Thank you very much, Couture Carrie!
Regards.

Bruno dijo...

En Grecia se vive una crisi no solo economica sino cultural y social. Estoy estudiando la historia de toda la peninsula balcanica y hablar ahora de esas cosas es realmente absurdo...

Una curiosidad, hablas tambien el griego ?

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias por el comentario que me has dejado, Bruno.
Sé muy bien que en Grecia las cosas se han puesto difíciles en los últimos años, los tumultos estudiantiles y sociales se repiten y la situación económica del país es de bancarrota, lo cual puede perjudicar al euro (y, de paso, a todos nosotros). No son buenos momentos para el país helénico, como no lo son para ninguno de los países de los Balcanes, aunque tal vez podamos salvar (económicamente hablando) a Croacia. (No considero a Eslovenia porque es centroeuropea y no balcánica.)

No, lamentablemente no hablo griego, pero tengo amigos que lo hablan o lo entienden.

Saludos.

Anónimo dijo...

Asusta pensar que todos los que escribimos parecemos estar de acuerdo y repudiamos hechos como el que relatas.¿Cómo puede ser entonces que estas actitudes se den todos los días y en todos los lugares?¿ Es que todos mentimos?
Yo vivo en una sociedad en la que parte de la población se cree poseedora de la verdad.No dicen ser superiores.No es lo mismo pero es igual.
La globalización puede que esté generando un resurgimiento de estas actitudes.El peligro, que algunos sienten, de ver su identidad difuminarse les hace reafirmarse en ideas de pueblo, etnia y sacralizan entelequias como la pureza, la lengua y la sangre.El mestizaje es el futuro, guste o no.A mí me gusta.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Fíjate, jusamawi, que dices "los que escribimos", es decir, te refieres a una minoría pensante y educada que rechaza las actitudes violentas y xenófobas. La masa social, sin embargo, siempre sigue consignas, y no son precisamente las que nosotros querríamos, sino las del poder, que se mueve por intereses (casi siempre oscuros o, por lo menos, opacos). El nacionalismo griego no ha evolucionado mucho en los últimos dos siglos porque, en el fondo, la sociedad griega (como muchas sociedades balcánicas, caucásicas, etc.) sigue funcionando por clanes. Si observamos la política griega contemporánea, nos damos cuenta de que el poder político lo han ejercido siempre dos familias (excepto en el período en que se hicieron con el poder los militares). Ese nacionalismo, movido por el temor persistente del "enemigo exterior" (Turquía y sus aliados, entre los cuales los griegos cuentan a los albaneses y demás musulmanes de Europa), no es reflexivo, sino visceral (casi atávico); y cuando las decisiones se toman a ciertos niveles del "escalafón" (político o militar), ocurren estas cosas.
Entender las actitudes de los seres humanos es tarea compleja, o tal vez imposible... Tú, de eso, sabes bastante.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Siempre me llama la atención que casi nadie defiende actitudes y comportamientos antes de que ocurran.El proceso es sencilo: a priori estamos en contra de algo.Así lo manifestamos a quien nos pregunte.Pongamos por caso la emigración o la igualdad de hombres y mujeres.En ese apriorismo se nos hace inimaginable contradecir nuestro pensamiento con hechos posteriores.Cuando llega el momento de poner en la práctica lo que decimos pensar, surge el cortocircuito que nos transforma en lo que verdaderamente somos.Mentes aparentemente abiertas que esconden en su interior un monstruo alimentado por la ira provocadoa por esos enemigos exteriores a los que podemos culpar de todo lo malo que nos sucede.Enemigos que vienen a romper lo que consideramos sagrado en nosotros.La amenaza de esos fantasmas exteriores hacen que se erijan ídolos como la pureza, la identidad,la idiosincrasia sublimada,la religión verdadera,la lengua primigenia,la verdad inamovible.Por defender a semejantes ídolos somos capaces de cometer o justificar o consentir las mayores salvajadas.
De niños, no permitíamos que nadie se metiera con nuestra madre. Llegado ese momento, todo tipo de consenso y negociación terminaba.Si la causa era ella, todo estaba permitido y el enemigo no merecía el más mínimo respeto.
La madre infantil se transforma después em madre patria o madre sangre o madre religión o en madre raza y por ella somos capaces de ser sordos y mudos, por defenderla de todos los enemigos que la acechan no nos importa desenterrar el hacha de guerra y cortar las cabezas que sean necesarias.
Cuando el interés que hay detrás de un conflicto es el egoísmo, el poder o la avaricia se me revuelven las tripas pero lo entiendo. Tristemente no me sorprende.Cuando, sin embargo, tras la sangre y el horror se divisa la paranoia de los fanáticos,pierdo toda esperanza de encontrar un solución.

BUCEANDO EN EL INFINITO dijo...

Esta es mi posición ante cualquier manifestación de SEGREGACIÓN.
SEGREGACIÓN. ANA MARÍA MANCEDA.

Tú eres negro, tú eres amarillo, tú eres ¿ blanco?
Y tú sangre ¿ Qué color tiene?
¿ Fluye por las venas, por la aurícula y el ventrículo?
¿ Nacieron de madre? ¿ Mamaron?
¿ Comen, beben, excretan, aman?
¡ AH! Para algunos sus antepasados se originaron
en cálidas, tórridas tierras y la naturaleza los privilegió
para sobrevivir a esas extremas condiciones
con la piel, el pelo, la fisiología.
Y el blanco y el amarillo también obtuvieron esos
privilegios
No hubieran sobrevivido a los hielos, desiertos, vientos.
Y se comunicaron, a través de sus lenguas, todos
con sus lenguas.
El tiempo y el espacio jugó con amores y nació el
mestizaje, las etnias.
Segregación. Busquemos el sentido .
IGNORANCIA. IGNORANCIA. IGNORANCIA.***

ANA MARÍA MANCEDA. SAN MARTÍN DE LOS ANDES. PATAGONIA ARGENTINA

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

jusamawi: tu reflexión nos lleva sin duda a una de las bases (no sé si la única, tal vez haya otras) del comportamiento que yo he denominado, genéricamente, tribal. Tienes razón en cuanto a tu apreciación del problema; sin embargo, creo que este tipo de comportamiento no se puede generalizar, porque la historia de cada pueblo ha sido distinta y las mentalidades que esa historia ha generado pueden conducir a distintas reacciones. Así, no creo que un escandinavo, por ejemplo, que se ha formado en un ámbito cultural particular, reaccione igual que un mediterráneo ante una situación semejante. Y ahí entramos en una cuestión importante, que es la cultura derivada de un tipo determinado de educación. Un pueblo letrado desde hace dos siglos ha adquirido características idiosincráticas (o, al menos, de comportamiento) distintas que otro donde el analfabetismo ha imperado hasta hace pocas décadas (no hace falta que salgamos de nuestro ámbito particular para haberlo observado: yo mismo tuve que ejercer de "maestro de analfabetos" durante mi forzado servicio militar, y luchar contra la idea de que "saber de letra es malo", con la consiguiente rebeldía y agresividad de mis también forzados "alumnos").
Claro que a lo dicho se han de aplicar matices que podrían contradecirme: el nazismo, por ejemplo, surgió, precisamente, en un pueblo letrado...
No hay duda de que tú, por tu formación filosófica, estás en mejores condiciones que yo para hallar ciertas respuestas. Te agradezco mucho, pues, esta aportación al debate. Además, estoy plenamente de acuerdo con tu último párrafo.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Ana María: lo que dices es obvio, y a partir de esa idea tan elemental, si los seres humanos lo fueran realmente (en el sentido en que entendemos la humanidad, con su acepción derivada, el humanismo), no estaríamos ahora hablando de ciertos problemas ni de situaciones que debieran avergonzarnos. La realidad es que, a pesar de todo lo que dices, no dejamos de ser animales agresivos, tribales, que luchamos por "nuestros" intereses y los anteponemos a cualquier otra razón. El amigo jusamawi expone, en el comentario anterior al tuyo, argumentos que no por tratados y debatidos sobradamente dejan de ser absolutamente válidos. A lo que tú afirmas se contrapone la realidad, y eso es lo grave. ¿Cómo se puede evitar que seres humanos se comporten como inhumanos? Tú, en tu país, has vivido la infamia de unos años vergonzantes no sólo para el pueblo argentino, sino para la humanidad entera, una infamia que Europa vivió a partir de los años que siguieron a la primera guerra mundial y durante la segunda, hasta 1945. Y nuestros antepasados soportaron situaciones similares.
¿Por qué fueron exterminados los pobladores de las tierras americanas? Sin duda, la llamada "conquista" llevó a cabo masacres execrables, pero no olvidemos las que cometieron las autoridades (los "patriotas") de las nuevas repúblicas cuando se independizaron, hace un par de siglos. ¿Por qué el pueblo charrúa (por poner un ejemplo que atañe en parte a tu país) fue prácticamente exterminado por el primer presidente de la República Oriental Uruguay, quien mató personalmente y a sangre fría al líder indígena después de engañarlo vilmente, y sus hombres fueron a la caza del indio hasta que lo exterminaron (quedaron muy pocos supervivientes)? Todos, unos y otros, tenían la sangre roja, habían nacido de madre, habían mamado y todo lo demás: el problema es que, en un momento dado, unos tenían todo el poder y los otros "estorbaban" a la hora de constituir una nación "a la europea".
No sólo hay ignorancia en la perversidad: por encima de ésta hay intereses y ambición, hay personas que creen poseer la verdad absoluta, hay religiones excluyentes, y mucho más. No nos quedemos con la ingenuidad, sepamos ser realistas y conscientes de nuestra impotencia ante los grandes crímenes de lesa humanidad.
Gracias por expresar tu opinión, no menos válida, por supuesto, que cualquier otra. Y no pienses que rebato porque sí tus argumentos, que son de lo más respetable.
Un saludo cordial.

juanjosecautivo dijo...

Hay mucho que hilar aqui.. y eso se da por estos lares también.. muy buen referente para tema de conversación... ojalá que cambien la letra de dicho canto y se actualicen cada vez más a la realidad que se vive.. buen aporte y gracias por darnos a conocer esos detalles que a muchos se nos pasa...

Un abrazo hasta alli.

Juan José

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Más que cambiarle la letra a himno, conviene que lo guarden en un archivo histórico y no vuelvan a desempolvarlo. Algunos "nostálgicos", además, deberían ser apartados de ciertas responsabilidades, porque es muy fácil hacer saltar la chispa de la discordia, sobre todo entre vecinos.
Gracias una vez más por tu comentario, Juan José, que valoro mucho.
Abrazos.

MJ FALCÃO dijo...

Adorei Kadaré e a leitura de Les Tambours de la pluie, há tantos anos!Depois li outros, agora não recordo o nome, mas tive sempre a sensação de uma "voz".
Foi bom lembrar o nome dele e a sua obra...de que pouco se fala.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

FALCÃO: perdona que no viera antes tu comentario. "Los tambores de la lluvia" (la primera obra de Kadare traducida al español) fue también el primer libro suyo que leí, y desde entonces lo he ido siguiendo, primero en francés, más tarde en castellano. En España Kadare es muy leído.
Gracias por tu contribución.

Anónimo dijo...

Merci pour votre visite sur mon blog littéraire.

Je suis désolé de n'être pas capable de m'exprimer en espagnol.

Au mois d'avril, j'ai passé une semaine à l'Ampolla, Province de Tarragone.

C'est une magifique région.

Je publie mes photos de ce séjour sur

http://guibert2.skynetblogs.be/

Cordial salut depuis la Belgique.

Guibert

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

Estimado Albert; es cierto he cometido un error, he opinado desde un punto de vista biológico ( que no es tan básico ya que estudiar evolución es muy complicado, te lo puedo asegurar)Se tendría que dar desde la escuela primaria conceptos básicos sobre este tema. Respecto a lo que analizas de la problemática política d mi país es muy cierto, nos está costando mucho juzgar ese genocidio y reparar la matanza de los pueblos originarios, tenemos muchos obstáculos de los grandes poderes económicos y monopolios periodísticos, pero lo estamos intentando. En España mismo les resulta muy difícil hacer revisión de la época franquista. Estas discusiones ayudan mucho, yo aprendo ya que considero eres un profundo analista y conecedor de lo que opinas. Mis saludos cordiales. Ana María.