10 febrero 2010

Flashes: Civitavecchia

¿Unos centímetros más para aparcar?

Civitavecchia es una ciudad italiana de 52.000 habitantes, a orillas del mar Tirreno, que forma parte administrativamente de la provincia de Roma, en el Lacio, y es, de hecho, el puerto de la capital italiana, de la que dista unos 65 km.

De origen etrusco, fue denominada Centumcellae por los romanos, pero sus pobladores le dieron el nombre de Civitas Vetula cuando la reconstruyeron, en el siglo IX, después de que fuera tomada y saqueada por los sarracenos. Desde entonces y hasta la unificación de Italia (1870) formó parte de los Estados Pontificios, y adquirió el rango de ciudad en 1693.

Destruida por los bombardeos aliados durante la segunda guerra mundial y reconstruida tras el conflicto bélico, Civitavecchia conserva escasos restos de su pasado. Entre éstos destaca, sin duda, el Forte Michelangelo, levantado entre 1508 y 1537 en la zona portuaria, cuyo torreón principal fue proyectado, según la tradición (no confirmada), por el polifacético Miguel Ángel (el célebre escultor, pintor, arquitecto y poeta renacentista Michelangelo Buonarroti, 1475-1564). También se conservan algunos lienzos de las murallas medievales y varias iglesias, entre las que sobresale la catedral barroca de San Francisco, encarada al mar, cuya construcción se terminó en 1782; devastada por los bombardeos en 1943, fue reconstruida en 1950.

El escritor francés Stendhal (Marie-Henri Beyle) fue cónsul de Francia en Civitavecchia durante un breve período de su vida, en la década de 1830.

La actividad económica de Civitavecchia gira alrededor de su importante puerto mercante y de viajeros, y de dos polémicas centrales termoeléctricas. Algunos barrios de la ciudad, sobre todo los más alejados del frente marítimo, se degradaron notablemente en el último tercio del siglo XX.

Fotografía: © Albert Lázaro-Tinaut (clicad sobre ella para ampliarla).

56 comentarios:

Paulus dijo...

Estuve en Civitavecchia en el... a ver, 95 o 95, en la última navegación importante que hizo mi barco -M23-Dragaminas Duero-. La ciudad tenía algún rincón agradable y más de un café que entonces, antes de la proliferación de franquicias y de la dichosa ley antitabaco, eran verdaderos antros llenos de exotismo y novedades (más de uno de mis compañeros se escandalizó porque los hombres usaban abrigos de pieles o porque caminaban tomándose del brazo).

Durante el día se sentía uno casi casi como en casa... Hasta las seis de la tarde, excesivamente en punto.

Entonces sabía uno que se encontraba en un lugar muy lejano llamado Europa y que no había más remedio que pasearse un par de horas antes de poder ir a calmar el hambre a una trattoría o al puesto de salchichas atendido por un turco -otro exotismo para un español entonces-, a la salida del muelle de la Maricella.

Un abrazo boreal, Albert.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Paulus: es cierto que el frente marítimo de Civitavecchia está bastante bien, abunan los cafés y los restaurantes y tiene buen aspecto. Sin embargo, a medida que te adentras en la ciudad te das cuenta de la decadencia en que ha entrado, del estado en que se encuentran los edificios de los años '50, cuando se reconstruyó la ciudad, de la suciedad de las calles (sobre todo en los alrededores del mercado central). Es una pena que en los últimos decenios del pasado siglo algunas ciudades de Italia entraran en franca decadencia, algo que se ha solucionado un poco recientemente..., aunque más en las zonas turísticas que en otros lugares, y Civitavecchia no es, precisamente, una ciudad turística.
Interesante, en cualquier caso, tu comentario, que ofrece otra visión de la ciudad. Te lo agradezco, Como viajero siempre he dicho que no hay ciudad que no tenga su encanto, aunque a veces cueste encontrarlo.
Un abrazo también para ti.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Albert!
Gracias por hacernos conocer estas ciudades con tanta historia.
Saludos desde este lado del Océano!

Paulus dijo...

Jajaja! No quería decir tanto como turística, sino que acostumbrado a Cartagena, -recuerda que ha servido como escenario para rodar escenas ambientadas en el Beirut en guerra- que es donde teníamos base, de Civitavecchia me llamó poco la atención su estado (como sí pasó en Nápoles y luego en Casablanca) porque se le parecía bastante... Hasta que queŕias ir a comer y te encontrabas todo cerrado.

Mercedes Pinto dijo...

Gracias por llevarnos de viaje, esta vez a Civitavecchia. Eres un guía estupendo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Albert, la foto que has elegido para Civitavecchia contrasta con su antiguo origen, su historia; y da mucha información sobre a lo que se ven abocadas algunas ciudades. Los grafiti son una verdadera plaga que algunos llaman "arte urbano".

Agradezco tus entradas porque sé que siempre añades tu toque personal.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Ciao!:)
Grazie per l'invito al tuo Blog. Mi sono inserita tra i Seguidores con piacere.

Civitavecchia la conosco!Non sono molto lontana da li.
A presto!

Giorgio dijo...

Anche se la fotografia e' curiosa, direi che lei potrebbe aver dato un' immagine piu' giusta di Civitavecchia, perche' questa citta' che io voglio bene non e' affatto il terzo mondo!!! Peraltro il suo blog e' bello, anche se il flash mi sembra ingiusto. Non se la prenda pero' com me!!!
La saluto da Roma.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha resultado muy útil esta información, pues quiero volver a Roma pronto y llevo previsto acercarme allí.
Un saludo cordial y aprovecho para felicitarte por tu blog.

macedonianos en Casa Scherpa dijo...

buenísimo!!, saludos, R

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

SILVIA: Gracias a ti por visitarme e interesarte por mi bitácora. No pretendo ser un guía, sólo invitar a conocer lugares de Europa que, por lo general, son poco conocidos.

PAULUS: No conozco Cartagena (me tendré que acercar por allí) pero, en general, las ciudades que tienen su punto de referencia en el puerto suelen estar algo descuidadas (Génova lo estaba mucho hasta hace muy pocos años, y los barrios viejos de Barcelona daban pena hasta que la ciudad fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos). Lo de poder comer parece resuelto en Civitavecchia, aunque bien es cierto que los restaurantes no abundan. Los turistas no suelen quedarse allí: a quienes llegan en los cruceros les esperan autocares para llevarlos de inmediato a Roma.

MERCEDES: Intento que en mi bitácora haya un poco de todo, como en botica, para ofrecer visiones diferentes y a veces curiosas de Europa. Al menos eso es lo que me propuse desde el principio.

SUSAN: Los contrastes me interesan, y me gusta también dar un toque personal a mis recuerdos y experiencias de viaje. Sí, los grafiti son una plaga desagradable, pero hay que reconocer que algunos son auténticas obras de arte (eso sí, si llenan vallas provisionales y no estropean las paredes de edificios y monumentos).

GUERNICA: È un piacere riceverti in questo mio spazio, sei benvenuta! Civitavecchia, anche se non spettacolare, merita almeno una visita di una giornata, come quella che ho fatto io.

GIORGIO: I miei flash vogliono riflettere curiosità, e spesso delle cose efimere, come in questo caso. Dal mio testo si capisce que Civitavecchia non è affatto il Terzo Mondo e che merita di essere visitata. Non è quindi che io voglia presentare la città in questo modo. E stia tranquillo, non me la prendo affatto con lei! Anzi, la ringrazio per il suo commento.

ISABEL: Como he dicho en respuesta a algún otro comentario, vale la pena acercarse a Civitavecchia, aunque sea por unas horas, pero hay muchas otras localidadas próximas a Roma que merecen visitas más detenidas. ¡Es difícil encontrar en Italia lugares sin interés!

ROXANA: Me alegra que le hayas encontrado el punto de humor que tiene mi fotografía. Como me dice un amigo después de haber visto la imagen, "a veces unos centímetros más importan"...

Gracias a todas y todos por vuestros amables comentarios, que amplían mi texto con puntos de vista distintos y siempre interesantes y enriquecedores. Me complacen mucho vuestras contribuciones.

Luisa dijo...

Nada más comenzar a leer, sabía que estaba ante las tierras que alguna vez fueron Etruria. Alguna vez…
Una lástima lo de las centrales termoeléctricas y una pena que los lugares se degraden, sobre todo por la guerra. Imagino que un gran viajero como fue Stendhal, tendría una visión muy distinta de Civitavecchia. Seguramente hermosa.

Un saludo, Albert.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Sin duda, Luisa: imagino que en la época de Stendhal Civitavecchia debía de ser una ciudad agradable, como todas las que estuvieron integradas en los Estados Pontificios; el Papado, en efecto, se preocupó porque se construyeran, sobre todo, bellas iglesias (de las cuales aún queda alguna, aunque muy restaurada) y la vida allí sería la de una ciudad próspera gracias a los intercambios comerciales. La guerra, sin embargo, la redujo a escombros y las construcciones de los viejos barrios fueron sustituidas por feos edificios levantados a toda prisa en tiempos de precariedad.
Gracias una vez más por tus comentarios y un saludo cordial.

Mercedes Pión dijo...

No me muero hasta ir a ese lugar...me encanta conocer lugares.

Phivos Nicolaides dijo...

Hi dear friend! Hope you have a lovely Valentine's Day!♥♥!

Anne fatosme dijo...

Estuve en Citavecchia hace mucho tiempo. Tu post me ha hecho recordar el lugar, sobretodo el fuerte, un ambiente especial, una furgoneta rosa que solo está en mi recuerdo. Gracias.
Leyendo tu texto, los versos de Apollinaire que aquí te adjunto me suenan a falso. Pero son bonitos.

Les souvenirs sont cors de chasse
Dont meurt le bruit parmi le vent.

Anne fatosme dijo...

Estuve en Citavecchia hace mucho tiempo. Tu post me ha hecho recordar el lugar, sobretodo el fuerte, un ambiente especial, una furgoneta rosa que solo está en mi recuerdo. Gracias.
Leyendo tu texto, los versos de Apollinaire que aquí te adjunto me suenan a falso. Pero son bonitos.

Les souvenirs sont cors de chasse
Dont meurt le bruit parmi le vent.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

MERCEDES: En esta bitácora hallarás varias propuestas para conocer lugares interesantes. Sólo se trata de encontrar el momento y preparar el equipaje...

PHIVOS: Thanks!

ANNE: Desde luego, el fuerte es lo más interesante de aquella ciudad (además de las puestas de sol). Y los recuerdos son, sin duda, aquello que queremos que sean, deformados casi siempre por el tiempo (que tiende a embellecer los recuerdos agradables). Magníficos esos versos de Apollinaire que me regalas: no los conocía.

Gracias por vuestros comentarios y saludos ventosos (muy ventosos, y fríos) desde la línea fronteriza entre Cataluña y el Rousillon.

Cris dijo...

Habrá algún sitio donde no haya estado Paulus?
:)

Anónimo dijo...

Albert: tus crónicas son como un viaje vertiginoso por una máquina del tiempo. Siempre un agrado pasar por aquí.
Saludos

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Cris: Esto tendrá que contestarlo Paulus, pero creo que lo explica bien en su presdentación.

Crieseli: Y para mí, un agrado recibirte. Gracias por tu amable comentario.

IV dijo...

Tienes un blog fantástico Albert. Las curiosidades e historias que relatas son muy amenas e interesantes. Difícil no engancharse a tu página. Es un lugar maravilloso lleno de conocimiento y reflexión de vivido. Un placer leerte.
Yo he estado en otros lugares de Italia (la cual adoro por completo). Visité Florencia en varias ocasiones (ahí siempre sucumbo...), Siena es una ciudad toscana que te hace soñar con torneos medievales en un entorno que más parecen sacados de un tapiz japonés... con sus suaves laderas y su niebla matutina en primavera.... Torino.... una ciudad con carácter rodeada de montañas nevadas, y donde a cada paso te guias por la impresionante Molle Antoneliana... el gran museo del Cine italiano... grandioso por fuera y por dentro.... Lucano... terriblemente caluroso y húmedo en verano pero con ese atractivo que tienen las ciudades italianas donde todo lo vecchio es tan hermoso! Y mejor no sigo hablando de Italia porque me entra... la morriña, como diría un gallego :)
Abrazos desde Sevilla.
Inma
http://soldage.blgospot.com

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Gracias por tu comentario, Glauka. Es casi imposible no encontrar en Italia lugares interesantes. Soy, como tú, un enamorado de aquel país. Y también de Sevilla, donde pasé un agradabilísimo año de mi vida.
Un saludo cordial. Visiteré tu blog.

IV dijo...

Gracias a ti Albert :) Estoy de acuerdo contigo. La bella Italia es un hermoso país, que como Sofia Loren, aunque no sea la mujer perfecta, no deja de tener un carácter hermoso: dulce y fuerte al mismo tiempo. Me alegro que te gustase Sevilla. Yo vivo en un pueblo de los alrededores, pero Sevilla tiene siempre esa "atracción fatal"... es una ciudad a la que se adora visitar y que, por mucho que te haga sufrir con el tráfico y lo mal organizada que está a veces, resulta demasiado atractiva para pasarla por alto o para olvidarla o relegarla a un segundo plano. Como dice un amigo mío fiorentino: Sevilla e una bella citá, un amore impossibile!!! También Barcelona es otro amor a tener en cuenta.

Y ya puestos a recordar ciudades que me han enamorado: por ejemplo.... Krakovia, Santander, Copenhaguen, Aalborg (of course), Savognin (Suiza), Mérida, Cáceres, La Coruña, Madrid....

Y sitios que me gustaría visitar pronto: Viena, Budapest, Islas Feroe, Noruega....

¿Y tu? ¿qué ciudades te han fascinado? ¿cual será el rumbo de tu próxima travesía?

Abrazos desde Sevilla

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Glauka: Me fascinan los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), esos hermosos y eternos desconocidos, y, en general, las ciudades del norte y el centro de Europa (Bergen, Copenhague, Brujas, Praga, Budapest, Liubliana, Sarajevo...), además de las ciudades italianas y muchas ciudades francesas. Todas las ciudades tienen su encanto, sólo hay que buscarlo, desear encontrarlo y dedicarles tiempo para pasear por ellas sin prisas, conocer la diversidad de sus barrios.
No suelo prever mis viajes, me gusta improvisar, pero es probable que vuelva pronto a Italia.
Abrazos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Conozco Roma, me encanta viajar y soy una enamorada perdida de Italia pero no conozco Civitavecchia, en el próximo viaje tendré que conocerla.Una abraçada.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

M. Eugènia: Veo que somos muchos los enamorados de Italia. Como digo en respuesta a otros comentarios, no hay lugar de Italia que no merezca una visita.
Gràcies pel comentari i una abraçada.

JAUD dijo...

Nos puede resultar extraño a los americanos que nos digan que una ciudad de Italia puede estar en franca decadencia, con basura enlas calles y en evidente deterioro. Entiendo que nada dura para siempre, pero como nos venden tambien lo del primer mundo. Un saludo cordial, Albert, interesante post.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

JAUD NABIR: Lo del primer mundo es una imagen tópica que algunos han sabido vender muy bien. Muchos lugares de Italia han pasado por una fase de gran deterioro, y aún son numerosos los que necesitan un lavado de cara. Es una pena, pero es la realidad. Sólo (y no siempre) los lugares más frecuentados por los turistas están arreglados, aunque el turismo masivo también deteriora.
Sin embargo, Italia no pierde su encanto por eso: quienes la amamos solemos cerrar los ojos para no ver ciertas cosas...
Gracias por el comentario y saludos cordiales.

Irukina dijo...

Me ha encantado, muy interesante la historia (me has ganado con lo de Sthenda) y me lo apuntaré en la interminable lista de destinos que quiero visitar.
Gracias por esta crónica

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Te agradezco el comentario, Irukina: todos tenemos una lista interminable (y, por supuesto, utópica) de destinos deseados. El viaje, por sí mismo, es un destino. Ojalá que lo disfrutes siempre.
Un saludo cordial.

Ash dijo...

You surely have an interesting & amazing space...... Loved what I saw... I loved the pic of the ruins & the post office..It's kinda old.... But I loved them all.... Thanks for inviting me, too..... GR8 GOING!!!!! Happy Blogging!!!!!

Ash....
(http://asha-oceanichope.blogspot.com/)

Ombra dijo...

Conosco Civitavecchia soprattutto per i traghetti che partono e vanno in Sardegna, ma anche la città è carina con delle villette nascoste tra gli alberi e degli scorci di mare bellissimi.

Daniele Verzetti, il Rockpoeta® dijo...

Muchas Gracias para tu intitaciòn. Hai un blog molto interessante e vivi in una città che ho sempre sognato di visitare.

Mi permetto di linkare il tuo blog sperando di non fare cosa a te sgradita

Hasta luego
Daniele

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

AshKuku: Thank you very much for your visit to my blog and for your comment.
You have a beautiful blog, I love your cards and your envelopes. Congratulations!
I have add myself to your follows.
Regards.

elena71 dijo...

Hai reso uno scorcio molto realistico della città.

Ad una visita superficiale infatti si perdono molte delle peculiarità che rendono Civitavecchia un luogo molto affascinante.

Purtroppo la cattiva gestione e i maltrattamenti subiti hanno lasciato ferite ancora aperte, ma negli ultimi anni c'è una sorta di restauro che sta portando alla luce tutta le bellezza di una cittadina, affacciata su un mare bellissimo e ricca di storia.

Io adesso vivo a Lugano, in Svizzera e anche se è un posto meraviglioso, non riesco a dimenticare l'odore del mare alla mattina presto, i rumori del mercato e tutta una vita strascorsa a Civitavecchia.

Elena.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Ciao Ombra: grazie per il commento. Infatti, Civitavecchia mostra due faccie diverse: quella che vediamo se siamo di passaggio (come nel tuo caso), ma anche un'altra meno bella che si vede quando si gira per la città, quando si va fino in fondo. Ma questo succede in quasi tutte le città... Comunque rimane sempre un posto interessante che merita una visita di almeno alcune ore.
Ti saluto cordialmente da Barcellona.

elena71 dijo...

Scusa, ho dimenticato di dire che ho abitato a Civitavecchia per 30 anni :)

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Daniele: E' un piacere leggerti e anche leggere, "vedere" e "sentire" il tup blog, dove spunta una realtà purtroppo molto spiacevole. Anche la poesia, com'è evidente nel tuo caso, può servire alla denuncia di questa brutta realtà.
Sarà per me un piacere se vorrai linkare il mio blog al tuo. Io farò altrettanto affinché la tua voce arrivi ad altre persone che possano leggere e capire l'italiano.
Saluti cordiali.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Elena: Mi fa molto piacere sentire quello che pensa qualcuno che conosce bene Civitavecchia. Hai ragione. Ho girato per parecchie ore nelle le strade della città, sono stato al mercato, penso di aver capito che cosa fosse Civitavecchia e anche lo sforzo che si sta facendo per modernizzare la citta (evidente nei quartieri affacciati al mare). Per questo dico che vale la pena visitare Civitavecchia e non passarci in fretta.
Conosco anche la bellissima Lugano, dove abiti adesso. Se andrai a cercare negli articoli iniziali del mio blog vedrai che il primo è localizzato proprio a Brè sopra Lugano.
Grazie per il tuo commento e per seguirmi. Un caro saluto da Barcellona.

Mathilde dijo...

Bonjour Albert,

Merci pour ton passage vers mes Chemins de traverse. Je découvre ainsi ton espace! Je tombe sur un article particulièrement intéressant sur un de mes compositeurs préférés!!
Arvo Pärt! Son regard halluciné! Ses mains, sa musique d'un mysticisme presque douloureux! Je ne parle pas de souffrance par ce mot, je parle d'une telle intensité de beauté que c'est l'âme qui pleure!!! Voila, en fait.. J'aime Arvo Pärt!!!
Belle journée à toi.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Mathilde: Je suis content de savoir que mon article sur Pärt t'a interessé. Évidemment, sa musique me plait, moi aussi! Merci pour ton commentaire et aussi pour ta visite à mon blog.
Salutations amicales.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Albert:
Como yo soy persona que no puede viajar tan lejos..., será un placer siempre acompañarte en tus recorridos. Gracias a personas como tú, puedo asomarme al mundo.
Un abrazo

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lunska: Agradezco mucho tu comentario y me complace que quieras acompañarme en mis viajes.
Un abrazo cordial.

Yvon dijo...

magnifique photo très originale
bonne soirée, Albert

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Merci beaucoup, Yvon.
Salutations amicales.

Eduardo dijo...

Parabéns por este espaço.
Escolhi como Blog da Semana no História Viva, se desejar retire o selo no endereço http://historianovest.blogspot.com/2010/02/blogs-da-semana.html

Abraços e Buenos dias

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Eduardo: es un honor para mí que me haya seleccionado entre los Blogs da Semana de HISTORIA VIVA.
Gracias por su consideración y un abrazo cordial.

Eduardo dijo...

Parabéns por este grande Blog.
Escolhi como blog da semana no História Viva, se desejar retire o selo no endereço http://historianovest.blogspot.com/2010/02/blogs-da-semana.html

Abraços e boa semana

Anestis Ketsetzidis dijo...

Hi my friend. Really interesting blog.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Thank you for your visit to my blog and for your kind comment, Anestis.
Best regards!

Bruno dijo...

Molto bello il blog, mi sono permesso di curiosare dopo aver visto il link sul blog del Rockpoeta.

Hasta pronto !

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Grazie, Bruno, per la visita e per il commento, che mi fa molto piacere. Spero bene di rivederti da queste parti.
Saluti cordiali.

***********************

Lamento que mis respuestas a los comentarios anteriores desaparecieran misteriosamente: la virtualidad tiene estos riesgos.
Reitero mi agradecimiento a todos.

Ruby dijo...

a very interesting graffiti .

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Thank you, Ruby! I have thousands of photos of graffiti...
Regards.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Lamento que una vez más, y por razones inexplicables, hayan desaparecido mis respuestas a vuestros comentarios.
Os las agradezco de nuevo.